Comentarios Articulos Laura

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
1.- "Artículo 259. Cualquier hecho puede ser probado por cualquier medio, siempre y cuando sea lícito.
Las pruebas serán valoradas por el Órgano jurisdiccional de manera libre y lógica.
Los antecedentes de la investigación recabados con anterioridad al juicio carecen de valor probatorio para fundar la sentencia definitiva, salvo las excepciones expresas previstas por este Código y en lalegislación aplicable.
Para efectos del dictado de la sentencia definitiva, sólo serán valoradas aquellas pruebas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio, salvo las excepciones previstas en este Código."


COMENTARIO AL ARTICULO 259. Se dice: la libertad del juez es tan absoluta que no se le puede exigir ningún tipo de restricción salvo las que le imponga su propia conciencia, luego el juez,no está limitado por ningún tipo de reglas, ni siquiera las reglas de la lógica.
Tiene sentido esto?, parece qué es una exageración?, pareciera ser que si, porque si dejamos que el juez valore libremente la prueba, sin remitirse a ningún criterio de racionalidad, entonces, el control de la prueba, sería imposible, basta con que el juez diga que está convencido para decir que ha aprobado bien,esto es arbitrario.
La libre valoración de la prueba, es libre ante cualquier tipo de criterio, ya que en el sistema penal la inmediación es fundamental en la prueba, porque la prueba se practique delante del juez, es algo que no puede ser motivado racionalmente, por inmediación nos damos cuenta, por ejemplo si los testigos mienten o no mienten, de una manera innegable y solo el que se encontraba enese momento lo podía ver.
Por ello, la valoración de la prueba debe estar basada en criterios de racionalidad epistemológica y no en las intuiciones subjetivas del juzgador.
El juez debe saber el método de prueba de acuerdo a criterios de racionalidad epistemológica.
No solo existe un tipo de inferencia probatoria, la libre (no determinada normativamente, que acude a las máximas de laexperiencia), también se acude a reglas de valoración o tasadas de valoración de la prueba, por ejemplo, el legislador impuso que si alguien tiene relaciones sexuales con un menor de edad, entonces tienes que dar por probado que no existió el consentimiento.
Sin embargo, cuando el legislador impone cierto valor probatorio a una prueba, sin estar presente cuando se desahoga, esto impone que puedan existirdiversas peculiaridades, que pudieran variar el valor de la prueba.
Este tipo de presunciones están justificadas, porque epistemológicamente se basan en máximas de experiencia bien fundamentadas se refieren a un caso muy difícil de probar, sin esas presunciones no hay manera de probar las intenciones y en un contexto en que la prueba de los hechos psicológicos requieren unas habilidades especialesque los jueces especialmente no siempre tienen.
Pero si puede influir los principios y cultura del Juzgador, porque es bien sabido que las mujeres somos más sensibles y los hombres no tanto, entonces, pudiera ser que ello pudiera influir.

2.- "Artículo 2o. Objeto del Código. Este Código tiene por objeto establecer las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y lasanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño, y así contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales delos que el Estado mexicano sea parte."

COMENTARIO AL ARTICULO 2.- Este artículo, habla de la garantía de audiencia establecida en el precepto 14 de nuestra Carta Magna.
El paradigma al sistema acusatorio adversarial tiene por objeto que todas las partes involucradas sean protagonistas, dado que el delito debe de verse como un conflicto de intereses entre víctima e imputado; donde éste tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Una Artículo
  • Comentario De Texto Laura Y Julio
  • Comentari de text laura y julio
  • Comentari De Text, Sonet A Laura, Petrarca
  • COMENTARIOS DE ARTICULOS de logistica
  • Comentario del articulo de jaume funes
  • Artículos de larra
  • Articulo de manuel vincent(comentario)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS