Comentarios De Conferencia "Cultura De La Discapacidad"

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Miércoles 9 de Febrero del 2011
Gil Higareda Dulce María
5ºA T/M Psicología UNIVA Gpo. 95 M
Taller de Inserción Social y Comunitaria
Ivonne Zurita
“La cultura de la Discapacidad”
Impartido por Juan Medina Salgado
“La cultura de la Discapacidad”
Una cultura que debemos incluir a nuestra vida cotidiana, ya que tenemos la responsabilidad con el otro, y desgraciadamente laspersonas son o somos muy egoístas, como para pensar en necesidades ajenas a las nuestras o a las de nuestros seres cercanos. Esta conferencia, que impartió el Sr. Medina coordinador del DIF, me gusto mucho y pude entender que realmente no estamos nada preparados para tratar con personas con discapacidad, que estamos totalmente desinformados y que tenemos muy descuidada el área.
El Sr. Medina dijoalgo que me llamo la atención: “La cultura de un hombre no se improvisa, necesitamos prepararnos y tener fundamentos para dar una explicación”, y opino que tiene toda la razón, y para esto necesitamos informarnos y hacer los arreglos necesarios en infraestructura y educación en valores.
Creo que no tomamos en cuenta, que las personas con discapacidad son eso, personas, y que tienen derechos, ysentimientos al igual que nosotros, pero que desgraciadamente en esta sociedad se encuentran con muchas barreras (de todo tipo), pero que nosotros podemos tomar mayor participación para facilitar un poco las cosas. Podemos utilizar estrategias, tales como en la manera de dar indicaciones para la ubicación de los lugares u objetos para las personas con discapacidad visual.
Una de las cosas queson más importantes para entender es que el modo en que nosotros hablemos y veamos a los demás afectan la percepción que una persona afecta, no necesariamente con discapacidad, sino de cualquier persona en general, y tenemos que tener respeto.
Otro aspecto que me llamo mucho la atención y que no podría estar más de acuerdo es que “la discapacidad no es un sufrimiento es una condición” y laverdad no me agrada que las personas suelan decir “pobrecito” o hay mira es que “no puede” o “que mal que haya nacido así”, porque eso te da minusvalía y con eso lleva a que a veces ponemos adjetivos calificativos inapropiados, y como consecuencia resulta la discriminación negativa, y la discriminación “positiva”. Por eso debemos referirnos con el término correcto que es persona condiscapacidad, y no otra clase de términos que por intentar sonar “más bonito” al contrario es perjudicial.
Algo de lo que igual teníamos conocimiento de su existencia, pero no le dábamos mucha relevancia, es la importancia de la comunicación alternativa, tales como: la lengua de señas, el sistema braille, los tableros de comunicación, entre otras, y es que es cierto, esto es algo que deberían enseñarnosa todos, y especialmente como profesionistas, puesto que una persona que tiene discapacidad auditiva por ejemplo se puede enfrentar con dificultades haciendo que el otro entienda ciertas indicaciones ya que es difícil encontrar a abogados, a psicólogos, taxistas, etc. Especializados en las personas con discapacidad, o al menos tener conocimiento de la comunicación alternativa.
De hecho meencanto la actividad de poder escribir dos palabras en el sistema braille o que nos enseñara a decir una palabra con lenguaje de señas, el hecho de tener contacto práctico con esta realidad.
Y aunque en la actualidad, ya se esté tomando un poco más de conciencia de estas necesidades, y haya más tecnología en pro de la discapacidad, todavía falta mucho.
Y lo que busca la cultura de ladiscapacidad, es cambiar la visión del mundo. El Sr. Medina nos dijo que en los años cincuentas recurrían a la exclusión, en los sesentas a la separación, en los ochentas a la integración y a partir de los noventas a la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad, pero es necesario que todos participemos para formar esta nueva cultura.
“Dios me dio la discapacidad, pero el arquitecto me dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de una conferencia
  • Discapacidad comentarios
  • comentario sobre la conferencia de berlin
  • Comentario Conferencia Bandung
  • Modelo De Comentario De Conferencias Magistrales
  • Cultura sobre discapacidad
  • Comentario de Texto Conferencia de Bretton Woods
  • Aprendizaje y Cultura de la Pobreza Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS