Comentarios De: Gran Espeo De Abu Simbel, La Leona Herida Y Los Arqueros De Darío

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
El Gran Espeo de Abu Simbel

El gran espeso de Abu Simbel fue mandando construir por el tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX Ramsés II en este lugar del sur de Egipto. Fue construido durante el Impero Nuevo (1570-10710 a.C.) Es un templo de 38 m de ancho y 33 de alto.
El templo forma parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.Los espeos son templos funerarios excavados en roca en su totalidad que sólo presentan al exterior su fachada. En aquellos tiempos el faraón se consideraba un ser divino y que al morir subiría al mundo de los dioses, de donde procedía. Estos templos se construían para albergar la imagen de ese dios y oficiar sus ritos, pero no como lugar de culto, ya que el pueblo sólo podía acceder a algunassalas exteriores.
En este caso, la fachada contiene cuatro colosos en posición sedente de Ramsés II esculpidos en la misma roca que flanquean la entrada. Estas estatuas son altorrelieves del propio pilono. En estas esculturas Ramsés II porta el nemes, un tipo tocado de tela, atuendo típico de los faraones egipcios en sustitución de las coronas. Cada uno de ellos mide 22 metros. A los pies de lascuatro esculturas se encuentran varias estatuas de menor tamaño que representan a diversos miembros de la familia de Ramsés II. Entre ellas están Tuya, la madre del faraón y Nefertari, reina y esposa de Ramsés II y sus hijos. En el centro de la fachada, en lo alto, está la talla de Ra-Horakhte, divinidad del templo y justo encima un friso de 33 babuinos adorándolo. En este caso vemos que la salahipetra está precediendo al pilonos.
El interior del templo se divide en varias estancias: sala de ofrendas, pequeñas salas contiguas, pronaos, vestíbulo, santuario y el templo solar. Como la mayoría de los templos del Antiguo Egipto, se distribuye con salas de menor tamaño a medida que se acercan al santuario.

En el gran espeo de Ramsés II es una maravilla de la época, tiene una perfectaorientación de la fachada hacia el este de tal forma que aunque el templo tiene una profundidad de 65 metros, su orientación fue tan precisa que los días 20 de octubre (primer día de la germinación de la semilla) y el 20 de febrero (primer día de la recolección de la cosecha) los primeros rayos del amanecer penetraban en el interior para bañar las dos imágenes centrales, las de Ramsés y Amón. En estasala también están las de Ra y Ptah.

Leona herida

La Leona Herida es uno de los relieves más importantes del arte Asirio. Siendo el relieve una seña de identidad y una de las aportaciones artísticas más relevantes de Oriente Próximo. Procede del palacio de Asurbanipal, en Nínive y actualmente se encuentra en el Museo Británico, Londres.
El Imperio asirio se ubicó en el suroeste asiático, laantigua Mesopotamia, en el valle del río Tigris. Este arte nos resulta menos conocido que el egipcio, en parte, porque no existían rocas en este valle y las obras se realizaban en materiales menos resistentes. Además, esta civilización no compartía las creencias egipcias sobre la conservación del cuerpo humano y su representación para la persistencia de su alma.
El relieve asirio siempre tuvo unafunción narrativa, donde se representaban de forma muy realista temas religiosos, hazañas militares hasta como labores propagandísticas y políticas de los reyes. La caza se consideraba un deporte de prestigio reservado a los monarcas. La Leona Herida pertenece al periodo Neo-Asirio (1000-600 a.C.), en la etapa de Asurbanipal, (S.VII a.C.) donde las escenas de caza son muy abundantes y expresivas.La Leona Herida es un bajorrelieve en alabastro de 60 centímetros. Representa con gran detallismo el sufrimiento de este animal una vez herido de muerte. Las extremidades posteriores están completamente inmovilizadas después de haber recibido varias fechas, una de ellas certera que le atraviesa la columna vertebral. Sin embargo la leona se arrastra con sus dos patas delanteras, todavía fuertes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Espeo De Abu Simbel
  • Espeo De Abu Simbel
  • abu simbel
  • Abu simbel
  • Abu simbel
  • ABU SIMBEL
  • Abu-Simbel
  • Abu Simbel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS