Comentarios de la teoría andragógica

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Comentario de la Teoría Andragógica

Mtro. José María Tello Barragán.*

¡Hagas lo que hagas, si no te actualizas, en cinco años estarás obsoleto! Este es el encabezado que tuve la oportunidad deleer y observar al entrar a un Centro de Capacitación para el Trabajo la semana pasada. También tiene que ver con la continua auto-motivación que debe tener el adulto para una continua capacitación ya su vez, ésta sea permanentemente.

Si se piensa en el adulto como una persona activa con un desempeño profesional y competitivo que se enfrenta a cambios tecnológicos (quiéralo o no), con unacada vez más especializada mano de obra en trabajos especializados, entonces hay que remitirse a un concepto llamado “Andragogía”

La Andragogía es la ciencia de la educación para adultos, en la que sehace énfasis en que la diferencia que tiene con la pedagogía, es el sujeto con características distintas que aprende quien propicia diferentes relaciones en el acto pedagógico. Para justificar lodicho, se cita a H. Wallon “el desarrollo del individuo debe ser atendido desde punto de vista fisiológico y psicosocial” (Wallon, 1999).[1]

A continuación se presenta el modelo andragógico diseñadopor Malcom Knowles[2], uno de los teóricos más reconocido y respetado en este ámbito de la educación que dijo: “La Andragogía tiene que poner a consideración seis principios básicos al momento que seda el acto de aprendizaje, en la práctica docente y en los resultados esperados.

1.- La necesidad de conocer del alumno;

2.- El concepto personal del alumno;

3.- Su experiencia previa;

4.-Su disposición para aprender;

5.- Su inclinación por el aprendizaje y 6.- Su motivación para aprender.”

Lo mencionado obliga a pensar en personas con necesidades diferentes (en los que horarios,temas a tratar, forma de abordar la enseñanza) en el que se considere el estilo de aprendizaje del alumno adulto (Visual, Auditiva, Kinestésica).

El alumno adulto se conoce a sí mismo, sabe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Andragogica
  • Teoría Del Aprendizaje Aplicable A La Educación Andragógica
  • Comentario A La Teoría De Elinor Ostrom
  • Comentario teoria de la democracia
  • comentarios de las teorias del origen de la vida
  • Comentario Teorias De La Pedagogia
  • Comentario a la teoría pura del drecho
  • Teoria De La Planeación...Comentario Crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS