Comentarios De Películas

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
EL CORAZÓN DEL APOCALIPSIS

La suya era una oscuridad impenetrable.
Le miré como uno observa a un hombre que
yace en el fondo de un precipicio donde el sol
no brilla nunca... vi la expresión del orgullo sombrío,
del poder despiadado, del terror pavoroso; de una
desesperación intensa y desesperanzada... gritó dos
veces, un grito no más fuerte que una exhalación:
“¡El horror! ¡El horror!”Joseph Conrad


En la muy libre adaptación cinematográfica de la espléndida novela de Joseph Conrad El Corazón de las tinieblas, realizada genialmente por Francis Ford Coppola bajo el título de Apocalipsis now, no hay nada más apropiado que un breve pero intenso recorrido por la guerra de Vietnam, para penetrar en las entrañas mismas de la oscuridad, en esa parte gris y negra delcorazón del hombre.
Los horrores de la guerra de Vietnam constituyen el rostro sin maquillaje del verdadero infierno donde la locura encuentra su nicho bajo el cobijo de la penumbra de una selva casi impenetrable, a la cual sólo se accede –con total incertidumbre– a través de un peligroso y traicionero río que, como serpiente, acecha pleno de misterios a delirantes personajes descritos con elocuentemaestría por el trabajo cinematográfico de Coppola quien, paralelamente, contribuye a construir el testimonio fílmico de una de las páginas más vergonzosas –de las muchas que tiene– de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica.
En el significado simbólico que se encuentra en el fondo del viaje a la selva, se halla el miedo a lo nuevo, a lo desconocido, al protagonismo en una historia debrutalidad y salvajismo que en la novela de Conrad aparece como proyecto de “Supresión de las Costumbres Salvajes” a las cuales, ya en la libre


interpretación de Coppola, sucumben de manera irremediable los personajes en el contexto de locura al que remite el horror de la guerra, suprimiendo todo vestigio de humanidad en el hombre para hacer de él un verdadero animal salvaje en su más vilexpresión depredadora.
En la misión que Coppola asigna al siniestro personaje, capitán Willard (Martin Sheen) con licencia de sicario en Apocalipsis now, es como si una historia personal muy íntima le hubiera sido comunicada a un intruso que irrumpe con su encargo justiciero en un mundo tormentoso y desequilibrado. Mundo habitado y construido con la implantación del terror por el mítico MarlonBrando convertido en deidad de carne y hueso en el papel del coronel Kurtz.
Al parecer, los antecedentes de la historia del dios Brando le cerraban al encargado de matarlo alguna posible salida. Era como si todas las puertas le hubieran sido cerradas y mantuvieran al asesino en una encrucijada aviesa donde el río, esa serpiente amenazante, tiene como único destino el centro mismo de la oscuridad, alque debe llegar el sicario atendiendo la voz salvaje del corazón que se esforzaba por rebelarse a una verdad de dolor inconmovible. Porque cumplir esa misión de guerra es acudir al deseo infamante de descender a la más baja condición del ser humano, es llegar a ese lugar selvático donde la animalidad se sobrepone a la conciencia y la suprime en aras de una supuesta sobrevivencia.
Lasconvicciones del militar criminal descansan en las creencias que integran su verdadera personalidad. Y que cumplen sus deseos genuinos en tanto que obedecen al proyecto de trascender matando. Satisfacen intereses permanentes de un país que fomenta la guerra con una economía de Estado basada en la producción de armamento; otorgan un sentido a su vida y son en suma las razones tenebrosas que tiene el corazónhambriento de poder y que la razón no conoce.

Willard, el personaje con encargo de matar, en una actitud enfermiza encuentra en el sometimiento de sus ideas los juicios de un sádico placer comparable con las dulces sensaciones que experimentaba al ser flagelado su cuerpo, por torturas provenientes de sus propias manos. Así, en un ritual de extravagantes dispositivos y de rudimentarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Pelicula
  • comentarios de películas
  • Comentario película
  • comentari pelicula
  • comentario pelicula
  • comentario pelicula
  • Resumen y Comentario Película Matrix
  • Comentario pelicula "tiempos modernos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS