Comentarios de texto historia de españa

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
ALGUNOS ARTICULOS DEL ESTATUTO REAL DE 1834
1. Clasifique el texto, explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió.
Es una fuente primaria

Es un texto de naturaleza jurídico-política y se corresponde a la selección de algunos artículos pertenecientes al llamado Estatuto del 34, carta otorgada que fue promulgada porla regente Maria Cristina en nombre de Isabel II.
…contexto: En 1833, con la muerte de Fernando VII llega al poder Maria Cristina como Regente hasta la mayoría de edad de la que sería Isabel II. La regente no tenía ninguna capacidad en especial pero estaba decidida a conservar el poder a favor de su hija. Para conseguir este objetivo, debía eliminar la resistencia de los sectores másreaccionarios del país agrupados en torno al infante don Carlos, por lo que decidió inclinarse hacia un liberalismo moderado en un primer momento y a un liberalismo pleno posteriormente.
 
Ideas principales y secundarias
El artículo 24 capacita al monarca como la única persona con capacidad para "convocar, suspender y disolver las cortes".
En el artículo 31 se establece un principio muy importantede esta carta otorgada: las cortes sólo pueden deliberar sobre aquello que se les ordene mediante decreto, con lo cual se recortaba su libertad y se aseguraba el control de la corona sobre éstas. El Estatuto Real no es una Constitución sino una carta otorgada (conjunto de principios a modo de constitución elaborada y concedida por el monarca a sus súbditos). Esta carta otorgada es de marcadocarácter moderado y establece entre otros: Un sistema bicameral que consta de dos estamentos: Próceres (grandes personalidades, jerarcas eclesiásticos y funcionarios designados por la corona) y Procuradores elegidos mediante un sistema de sufragio muy restringido
El parlamento tenía una función exclusivamente consultiva y sólo podía tratar y debatir temas propuestos por la corona mediante decreto. Lacorona se reservaba, efectivamente, el control casi absoluto de las resoluciones y deliberaciones de las Cortes, que podían modificar las decisiones mediante la designación de elementos afines a ésta en el estamento de los Próceres y en cualquier caso y en último término, vetarlas.
El sistema establecido en este estatuto agradó a los nobles más liberales y a la alta burguesía, pero a no a lasclases medias que eran muy numerosos y que lograron una representación importante en la cámara de procuradores.
resumen
La introducción del bicameralismo fue sin duda la novedad más importante que aportó el Estatuto Real. La cámara alta, llamada Estamento de Próceres, estaba formada por todos los grandes de España y por aquellas personas, designadas por la corona, que ostentasen unapreeminencia eclesiástica, nobiliaria, administrativa o profesional. El Estatuto establece como principal función contestar a las consultas del rey sobre temas importantes, prohíbe que deliberen sobre problemas que no les haya planteado la Corona. Quizás el principal mérito del Estatuto fue el de provocar una cierta liberalización de la vida política española a través de las sesiones públicas de lasCortes, la prensa y el desarrollo de las tendencias moderada y progresista. El Estatuto Real tuvo que ser sustituido por la Constitución de 1812 hasta que en 1837 se promulgara la Constitución progresista.

CONSTITUCIÓN DE 1876.
2. Clasifique el texto, explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió.
Se trata de unaselección de artículos significativos de la Constitución de 1876. Es una fuente primaria, de naturaleza jurídico-política, pública, destinada a la difusión general, de autor colectivo.
Es la Constitución de la Restauración, periodo iniciado en 1874 con la reposición de los Borbones tras la llegada de Alfonso XII, hijo de Isabel II.
La I República había acabado con el golpe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto 6
  • Comentario De Texto Constitución Española De 1978 (Historia De España)
  • Relación de comentarios de textos de historia de españa
  • Texto De La Onu Historia De España
  • Comentario de texto de historia de españa
  • Comentario De Texto 10
  • Comentario De Texto 12
  • Comentario de texto 1 P.A.U. Historia de España, Oligarquía y Caciquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS