comentarios el Fedro

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
EL FEDRO
Inicia el diálogo entre Sócrates y Fedro. El primero le saluda al segundo preguntando de dónde viene. A lo que contesta Fedro: de casa Lisias y de con Acúmeno con quien ha tenido buenas conversaciones y deben ser meditadas en la lejanía del público.
En una serie de preguntas inducidas por Sócrates, pide éste a Fedro que le platique algún discurso del que ha construido con Lisias.Por otra parte, Sócrates ha descubierto baja el brazo e Fedro el mismo discurso que escribió Lisias. Fedro accede sabiendo que Sócrates no le dejará ir sin que converse con él. Van entonces a un lugar cómodo, a la sombra de un plátano para leer el discurso.
Antes de iniciar la lectura de dicho discurso, Fedro pregunta a Sócrates sobre qué tan cierto es sobre un mito difundido de ciertospersonajes divinos los cuales obraron u actuaron precisamente en el área donde pasean ellos mismos. Sócrates responde que él mismo tiene sus dudas sobre la existencia de tales acontecimientos y que es mejor indagar sobre el conocimiento de uno mismo, a querer descubrir leyendas que tienen poco de verosimilitud.
Fedro pregunta a Sócrates que por qué no acostumbra a salir de la ciudad. Sócrates lecontesta porque fuera de ella, los árboles no le enseñarían nada. Por eso busca conversar con los hombres.
Dicho esto, Fedro lee el ansiado discurso. Inicia estableciendo las diferencias entre el que ama y el que no. El enamorado es capaz de todo, en obras y en palabras. Incluso a hacer el mal a sus propios amigos y familiares con tal de obtener la gracia del ser amado. Y a éste lo pone porencima de todo. Los enamorados no están sanos y ellos lo saben. Sus mentes desvarían y no se dominan.
Los que no aman como los enamorados son dueños de sí mismos, saben tomar las mejores decisiones, pues están en su pleno juicio.
El enamorado retira al ser amado de sus amistades, pues teme que se lo arrebaten o por la riqueza o por el conocimiento o cualquier otro medio. No tienen seguridad y siempretienen miedo.
El no enamorado no priva a nadie de sus amigos y logra todas sus empresas, pues está en su sano juicio. Los enamorados tienden a la posesión del cuerpo más que a conocer el carácter del ser amado. El deseo les ofusca la mente, son celosos, posesivos. Si tiene mala suerte se sienten desgraciados y si les sonríe la fortuna lo publican orgullosamente. En cambio el no enamorado es másecuánime en su carácter si tiene mala suerte o si le sonríe a fortuna.
Hay que compadecer a los enamorados más que envidiarlos. Es mejor dominarse a sí mismo más que ser dominado por ese amor.
Al terminar de leer el discurso, Fedro pregunta a Sócrates qué le ha parecido. Sócrates le responde que bien, pero añade que es algo repetitivo y le parece escaso en su perspectiva. Que incluso, otrossabios lo han dicho mejor. Por ejemplo, dice, Safo la bella, Anacreonte y otros más que dice no recordar.
Fedro pide a Sócrates que si encuentra insensatez en el discurso, hable pues sobre ello y así dar una mejor opinión sobre el tema. Después de mucho insistir y dar rodeos, Sócrates accede a tal petición y se dispone a hablar.
Sócrates establece la diferencia entre los grados como se accede encualquier apetito que se nos presenta. Dice hay dos tendencias, una natural hacia el gozo o posesión del mismo y otra, tendencia hacia lo mejor, la cual podemos regular por el lenguaje (tal vez quiso decir el pensamiento) y que a esto último se le nombra sensatez. Estas dos tendencias se aplican a todo. Por ejemplo, la tendencia del gozo en la comida sobre la ponderación se le llama glotonería.Así en cada surgen ambas tendencias: una dominada por el gozo y la otra por la sensatez. La tendencia hacia el gozo de la posesión del cuerpo entre los enamorados es lo que se le llama Amor.
Analiza el provecho o daño del que ama y del que no.
El que está esclavizado por el gozo y el deseo, hará que el ser amado le colme sus necesidades. El que ama no quiere que su amado sea igual o superior a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fedra
  • Fedra
  • Fedro
  • El fedro
  • EL FEDRO
  • Fedro
  • Fedro
  • Fedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS