Comentarios filosóficos

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
“La deliberación tiene lugar, pues, acerca de cosas que suceden la mayoría de las veces de cierta manera, pero cuyo desenlace no es claro y aquellas en que es indeterminado (…) Pero no deliberamos sobre os fines, sino sobre los medios que conducen a los fines,. Pues, ni el médico delibera sobre si curará, ni el orador sobre si percudirá, ni el político sobre si legislará bien, ni ninguno de losdemás sobre el fin, sino que, puesto el fin, consideran como y por qué medios pueden alcanzarlo; y si parece que el fin puede ser alcanzado por varios medios, examinan cuál es el más fácil y mejor, y si no hay más que uno para lograrlo, cómo se logrará a través de éste, y éste, a su vez, mediante cuál otro, hasta legar a la causa primera que es la última en el descubrimiento.(…) Parece, pues, comoqueda dicho, que el hombre es principio de las acciones, y la deliberación versa sobre lo que él mismo puede hacer, y las acciones se hacen a causa de otras cosas”

Aristóteles, Ét.Nic. 1112 b-1113a

“De acuerdo con ello, si el deliberar rectamente es propio de los prudentes, la buena deliberación será una rectitud conforme a lo conveniente, con relación a un fin cuya prudencia esverdadero juicio.

El entendimiento y el buen entendimiento (…) se aplica lo mismo que la prudencia, pero no son lo mismo entendimiento y prudencia. En efecto, la prudencia es normativa, pues su fin es lo que se debe hacer o no; mientras que el entendimiento es sólo capaz de juzgar (…) el entendimiento se ejercita en la opinión al juzgar y juzgar rectamente sobre cosas que son objeto deprudencia cuando alguien habla acerca de ellas; pues bien y rectamente son lo mismo.”

Aristóteles, Ét.Nic. 1142b30-1143a8-10, 14-17

La deliberación y el deseo recto son las ideas principales de los dos textos, las cuales se encuentran fusionadas por lo que analizaré estas ideas en su conjunto.

La deliberación es un elemento de la acción en general, en concreto el segundo elemento a seguir,precedido por el deseo y sucedido por la elección, el consentimiento y por la acción (praxis).

Este fragmento recoge esta idea en cuanto al fin. La deliberación y la elección se basa siempre sobre los medios y sobre la posibilidad de la realización de ese deseo, nunca sobre el fin. Para que haya virtud los fines tienen que ser morales, es decir, tiene que haber una rectitud en el deseo. Esarectitud en el deseo viene dada por el juicio práctico.

Este ejercicio es llevado a cabo por la prudencia. La prudencia tiene tres objetivos: juzgar la deliberación de los deseos, juzgar los medios/circunstancias de la acción y juzgar lo conveniente o inconveniente de esa acción.

La deliberación se centra en los medios y en la posibilidad del deseo y de la acción. En ésta no tiene que ver con elfin, para que haya deliberación tiene que haber un ámbito de lo contingente, es decir, el ámbito de la posibilidad. Sólo se delibera de lo que puede ser de otra manera. Como por ejemplo si vamos al cine y estamos viendo la película. En esa acción es posible que hayamos decidido no ir al cine, por tanto ha habido una deliberación sobre ir o no ir.

Son los deseos los que van ofreciendo uncontenido, pero tiene que haber pasado por la deliberación. Ésta tiene que realizar un análisis sobre cuál es el mejor camino que me va a conducir al fin. Un problema de ello es la incertidumbre: nunca se sabe si se ha escogido el mejor camino o si va a tener las conclusiones que no quiero que tenga. De ahí que diga Aristóteles “ (…) de cuyo desenlace no es claro y aquellas en que es indeterminado…”Por otra parte, en el esquema de los elementos de la acción se añade el fin como último elemento, pero que se aplica de abajo a arriba en lugar de arriba abajo. Porque lo primero en lo que se piensa es el fin, después el medio anterior a ese fin y de ahí a la primera causa. El objeto de la deliberación entonces no es el fin, como he analizado antes, sino los medios que conducen al fin.

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario filosofico
  • Introducciones De Comentarios Filosóficos
  • COMENTARIO DE TEXTO FILOSÓFICO: Wittgenstein
  • Comentarios De Texto Filosóficos
  • Comentarios de Texto Filosof a
  • Maquiavelo: Comentario Filosofico
  • Comentario A La Obra Filosófica El Orden
  • Comentario de texto filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS