Comentarios ley 1306 de 2009

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
INFORMACION BASICA
Ley 1306 de 2009. Protección de personas con discapacidad mental y se establece el régimen de la representación legal de incapaces emancipados.

SINTESIS DEL TEMA ABORDADO

Según lo leído y comprendido de la ley estudiada el objeto es la protección e inclusión social de toda persona natural con discapacidad mental o que adopte conductas que la inhabiliten para su normaldesempeño en la sociedad y la rehabilitación y el bienestar del afectado, a través del ejercicio de las guardas, de las consejerías y de los sistemas de administración patrimonial.
Según lo leído en los artículos de esta ley procura modernizar las normas de protección de individuos con discapacidad mental y adaptarlas a la Carta Política vigente y a las diversas convenciones internacionalessobre personas con discapacidad a las que Colombia ha adoptado, pero especialmente para lograr que la sociedad cumpla con su función de proteger e incluir a todos los sujetos de Derecho como corresponde a una Nación moderna organizada como Estado Social de Derecho.
El cambio más relevante desde esta perspectiva, es el modo de abordar jurídicamente el tema de la discapacidad mental. “Se sustituye eltérmino demente por la expresión persona con discapacidad mental con lo cual se pone en evidencia que para el ordenamiento jurídico quien padezca una discapacidad mental es persona y ha de ser tratada como tal”.
Bajo esta nueva legislación, se explicitan los derechos, las medidas de protección así como las garantías de las que gozan las personas con discapacidad mental absoluta y de laspersonas con discapacidad mental relativa.
En ese sentido, se reglamentaron los requisitos y funciones de los “guardadores”, es decir de las personas que tiene a su cargo el cuidado de la persona y la administración de los bienes de quienes padecen alguno de los tipos de discapacidad contemplados en la ley.
La promulgación de esta ley representa un gran avance para el país, pues se trata de unalegislación moderna que brinda una protección integral a las personas con discapacidad mental.
Por su parte, el Ministerio Público, en cumplimiento de lo dispuesto en esta ley, “ejercerá una vigilancia y control de las actuaciones públicas relacionadas con todos aquellos que tienen a su cargo personas con discapacidad mental”.

COMENTARIOS Y OPINIONES DEL TEMA
Artículo 1
Se plantea elobjetivo de la ley que es lograr que la sociedad cumpla con su función de proteger e incluir a todos los sujetos de Derecho como corresponde a una Nación moderna organizada como Estado Social de Derecho.

Articulo 2
Lo más relevante, es el modo de abordar jurídicamente el tema de la discapacidad mental. se sustituye el término demente por la expresión persona con discapacidad mental con lo cual sepone en evidencia que para el ordenamiento jurídico quien padezca una discapacidad mental es persona y ha de ser tratada como tal.
Artículo 3
Esta ley procura modernizar las normas de protección de individuos con discapacidad mental y adaptarlas a la Carta Política vigente y a las diversas convenciones internacionales sobre personas con discapacidad a las que Colombia ha adoptado teniendo comoprecedente principios constitucionales tales como derecho a la dignidad, autonomía, participación, igualdad, accesibilidad entre otros en un marco de una fuerza vinculante.
Articulo 4
la norma de favorabilidad es el más importante precedente a la hora de interpretar la ley ya la esencia de esta ley está representada en la protección integral a las personas con discapacidad mental, puestoque se trata de una legislación moderna que brinda una serie de garantías que van acorde con la legislación interna y convenciones internacionales.

Articulo 5
Se desarrolla una premisa de protección a las garantías que le debe brindar el estado colombiano y sus asociados a las personas en la condición de discapacidad mental, donde se proponen estrategias que permitan garantizar ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ley 1306/2009
  • Ley 1306 2009 Y Conducencia
  • LEY 1306 DE 2009
  • Ley 1306 Del 2009
  • Ley 1306 De 2009
  • ley 1306 de 2009
  • ley 1306 de 2009
  • Ley 1306 de 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS