Comentarios ley de ordenamiento territorial colombiana

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
CRITICA A LA LEY ORGANICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
“La soberbia del centro, que es también ignorancia del territorio y la desidia de las regiones, que está constituida con la misma materia

Para analizar el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que ya supero el trámite legislativo en la cámara y el senado, y ahora se encuentra en comisión de conciliación para que la otrasemana pase a sanción presidencial, tuvo muchos tropiezos, no solo durante el trámite, sino después de múltiples intentos por tramitar una ley orgánica que organizara el territorio nacional y que obedeciera a lo dispuesto por la Constitución Colombiana de 1991, ahora que cumple 20 años de vigencia.

El texto definitivo del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que tuvo iniciativaen el ejecutivo, tiene ahora unos nuevos elementos claves que vale la pena definir puesto que son conceptos estructurales de la futura ley, entre ellos se encuentran los fondos para compensar regalías, que son aquellos fondos que serán destinados para zonas con potencialidades pero cuyo presupuesto actual no alcanza para desarrollarlas y que finalmente caen en la miseria, entonces el gobiernodestinara una inversión especial en ellas para su crecimiento; y se encuentra la creación de zonas de planeación que son zonas destinadas para la integración de proyectos macro diseñados, planeados y financiados por las regiones, a esta parte del territorio de la región se le priorizaran recursos en donde podrán intervenir la Nación y los Departamentos. Estas zonas serán definidas autónomamente por laregión.

Esta Ley también establece en su artículo 3 los principios rectores del ordenamiento territorial, lo que permite que las regiones se integren de manera armónica y coherente a través de unos temas comunes. Así mismo a lo largo del Título II de la ley, se crea un marco institucional para efectos de la coordinación y desarrollo de las regiones y del territorio en general. Lo anteriorobedeciendo a la Carta Política del 91 que ordena la expedición de una LOOT donde se desarrollen los principios y las instituciones sobre la materia del ordenamiento territorial.

Este Proyecto de ley que no en poco tiempo pasara a ser Ley de la República, ha tenido contradictores y defensores, y aunque ha sido mutilada a lo largo del debate legislativo, lo cierto es que es una realidad y deberádesarrollarse a través de otras leyes que traten de ampliarla y extenderla.

Los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial presentados anteriormente a éste no han sobrepasado con éxito los debates del Congreso, las causas son múltiples y que van desde el tipo de Estado que queremos, donde se han originado discusiones extensas como: la controversia entre federalismo vs centralismo; autonomía vsplanificación central, o agregación vs segregación; pasando por la ideología centralista que tenemos los ciudadanos colombianos, el escepticismo, la ignorancia frente al tema, y la supremacía de intereses individuales respecto del interés general, hasta la ambigüedad de la Constitución de 1991 que no desarrollo detenidamente el ordenamiento territorial,

Estas posibles causas determinantes delestéril desarrollo de una política seria de ordenamiento territorial, han llevado a continuos fracasos de los proyectos de ley presentados anteriormente. Ahora, faltando tan solo la firma presidencial para que este proyecto sea Ley, la pregunta necesaria seria si ¿este Proyecto cumple con los objetivos trazados por la Constitución respecto del ordenamiento territorial, respeta y profundiza laautonomía municipal, reinventa el Estado central y despliega el Estado en el territorio? Parece ser que la respuesta es negativa.

El debate que se ha originado en la opinión pública a propósito de esta LOOT se centra en la promoción por parte de la Ley de unos entes administrativos de planeación que dejan de lado la autonomía territorial, administrativa y financiera de las regiones. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento territorial colombiano
  • ley organica del ordenamiento territorial
  • Leyes Referente Al Plan De Ordenamiento Territorial
  • Alcance Y Limitaciones De La Ley De Ordenamiento Territorial
  • Resumen ley federal de ordenamiento territorial
  • Ley organica del ordenamiento territorial en colombia
  • La cosmovision indigena en el ordenamiento territorial del Caribe Colombiano
  • VISION DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COLOMBIANO EN EL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS