comentarios reales

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
1. ¿que es un cromosoma, cuales son sus partes, tipos de cromosomas? 2. que es mitosis? explica sus fases 3. que es meiosis? exlica sus fases 4. que es cariotipo? dibuja un cariotipo humano 5. establece diferencias entre ovogenesis y espermatogenesis INVESTIGAR: - define: celula somatica, haploide, diploide, alelo, cromatina, centromero - las diferencias has entre mitosis en celulas vegetales yanimales - significado de citocinesis y cariocinesis
2. Los cromosomas son estructuras complejas, ubicadas en el núcleo de las células, que están compuestas por cromatina. La cromatina es el conjunto de ADN (35%), histonas (35%), otras proteínas no histónicas (20%) y ARN (10%). En los humanos, cada célula contiene 46cromosomas dispuestos en 23 pares; las únicas excepciones son las célulassexuales (espermatozoide y óvulo) que contienen 23 cromosomas, pero que al fecundarse crean una célula con una dotación completa de cromosomas, es decir, 46.
El cromosoma típico tiene las siguientes partes:
Cromátida: es una de las unidades longitudinales que forma el cromosoma, y que está unida a su cromátida hermana por el centrómero. Las cromátidas hermanas son idénticas en morfología e informaciónya que provienen de una molécula de ADN que se duplicó.
Centrómero: es la región estrecha de un cromosoma, que divide a cada cromátida en dos brazos (corto y largo). El centrómero, junto a una estructura proteica denominada cinetocoro, es el responsable de llevar a cabo y controlar los movimientos cromosómicos durante las fases de la mitosis y la meiosis. Se lo denominatambién constricción primaria ó centromérica.
Brazo corto: el brazo corto resulta de la división, por el centrómero, de la cromátida. Se lo denomina brazo q y por convención, en los diagramas, se lo coloca en la parte superior.
Brazo largo: el brazo largo también resulta de la división, por el centrómero, de la cromátida. Se lo denomina brazo p y por convención, en los diagramas, se lo coloca en la parte inferior.
Telómero:corresponde a la porción terminal de los cromosomas, que si bien morfológicamente no se distingue, cumpliría con la función específica de impedir que los extremos cromosómicos se fusionen.
Constricción secundaria: es la región del cromosoma, ubicada en los extremos de los brazos, que en algunos cromosomas corresponde a la región organizadora del nucleolo, donde se sitúan los genes que setranscriben como ARN.
Satélite: es el segmento esférico del cromosoma, separado del resto por la constricciónsecundaria.

(Partes del cromosoma)
¿Cuáles son las fases de la meiosis?
La meiosis es un proceso de división celular en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n = 36 cromosomas), se obtienen cuatro células hijas haploides (n ó 1 n = 23 cromosomas), cada unacon la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales (ovarios o testículos) para la producción de gametos o células sexuales (óvulos y espermatozoides).
La división meiótica está constituida por dos etapas: la Meiosis I o primer etapa y la Meiosis II o segunda etapa.
PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA o MEIOSIS I
PROFASE I: es la etapa más compleja yprolongada, en la que se lleva a cabo el apareamiento de los cromosomas homólogos y frecuentes entrecruzamientos. Esta etapa se divide en 5 subetapas, que son las siguientes:
Leptoteno: en esta etapa los cromosomas individuales comienzan a condensarse en filamentos largos dentro del núcleo. Además, comienzan a aparecer pequeñas áreas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas cromómeros,que le dan la apariencia de un collar de perlas.
 
 
 
 
Zigoteno: en esta etapa los cromosomas homólogos se aparean punto por punto en toda su longitud. Este apareamiento puede comenzar bien por el centro o por los extremos y continuar a todo lo largo.
 
 
 
 
 
Paquiteno: los pares de cromosomas homólogos aparecen íntimamente unidos: bivalentes. Se puede ya observar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios Reales
  • los comentarios reales
  • Comentarios reales
  • Comentarios reales
  • comentarios reales
  • comentarios reales
  • Comentarios Reales
  • Comentarios Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS