Comentarios Sobre “El Drama De La LaNGOSTA” En La ADOLESCEnCIA DeSDe Dolto

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
COMENTARIOS SOBRE “EL DRAMA DE LA LANGOSTA” EN LA ADOLESCENCIA DESDE DOLTO

Entre los 11 y 12 años los chicos viven su pubertad, para poco a poco entrar en la adolescencia.
Las palabras de unapsicóloga que ha dedicado su vida al trabajo con niños y adolescentes, Fracoise Dolto describen muy bien QUE ES LO QUE LES OCURRE A LOS CHICOS A ESTA EDAD Y CÓMO SE SIENTEN: compara lo que les ocurrea esta edad con lo que sucede con las langostas. Los púberes “Pierden sus defensas, sus medios de comunicación habituales, sin haber sido capaz de inventar otros nuevos” Lo que les ocurre es lo que lesucede a las langostas: que “cuando cambian de caparazón, pierden primero el viejo y quedan sin defensa por un tiempo, hasta fabricar uno nuevo. Durante ese tiempo se hayan en gran peligro. Para losadolescentes viene a ser la misma cosa” Y fabricar un nuevo caparazón les cuesta lágrimas y sudores! Porque en el agua de la langosta siempre hay un animal listo para devorarla. Los chicos tambiénviven el DRAMA DE LA LANGOSTA, con un interior que está cambiando, frágil por momentos y un exterior que muchas veces viven como amenaza.

Esta etapa que EMPIEZAN A RECORRER sus hijos es el COMIENZODE LA ADOLESCENCIA. ES UNA EDAD DONDE TODO ES MUTACIÓN y CAMBIO. TRANSFORMACIÓN DEL CUERPO Y DE LOS SENTIMIENTOS.

Algunas cosas que les ocurren en esta etapa:
- Dejar pasar la infancia. Loschicos entre los 11 y 12 años comienzan a dejar poco a poco el lugar de “niños”, y muchas veces no saben a dónde van: por eso pasan por tiempos de INSEGURIDAD, FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMOS. Algunos seaseguran un lugar en el grupo, otros no saben cómo hacerse un lugar y se aíslan, otros pasan de un grupo a otro sin tener en quien confiar… SON MUCHAS LAS VIVENCIAS DE LOS CHICOS EN ESTA EDAD, POR ESOTENEMOS QUE ESTAR ATENTOS A LO QUE A CADA UNO LE SUCEDA.
- LOS CAMBIOS EN EL CUERPO: cambio en la voz en los varones, crecimiento de pelos en el cuerpo, el acné, la menstruación, crecen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentarios sobre sexualidad adolescente
  • Comentario De "Las Langostas"
  • Sobre dolto
  • Comentario Sobre "Políticas Lingüísticas Desde Abajo"
  • La Causa De La Adolescencia. Dolto
  • La causa de los adolescentes
  • Comentario sobre los conceptos de drama social, la performance y las metáforas rituales, de víctor turner
  • Comentario sobre la vida espiritual desde el enfoque de la venerable concepción cabrera de armida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS