Comentarios Sobre El Libro ANALISIS Y GESTION DE POLITICAS PUBLICAS De JOAN SUBIRATS

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Comentarios sobre el libro ANALISIS Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS de JOAN SUBIRATS, PETER KNOEPFEL, CORINNE LARRUE Y FREDERIC VARONE
Gil Florente Castellanos

En la introducción del texto, dicen los autores que la evolución de las democracias occidentales han planteado retos en la esfera pública como el de reducir los déficits presupuestarios, aminorar las deudas estructurales, mantener lacapacidad de control político de la economía a pesar de la globalización, satisfacer las exigencias de los ciudadanos respecto a las prestaciones vinculadas a los poderes públicos, enfrentar la creciente competencia entre las administraciones públicas a nivel local, regional o internacional, solucionar los conflictos de redistribución vinculados a los fenómenos de exclusión, responder a la crecientenecesidad de una profesionalización en la gestión de recursos públicos, evaluar sistemáticamente las estrategias de política pública y encontrar fórmulas para las integración de las minorías y la solución de los conflictos.
Para enfrentar tales retos –sostienen- se requiere el análisis de políticas públicas que aporta elementos de comprensión y de respuesta a las interrogantes fundamentales acercade la legitimidad, la eficacia, la continuidad y sostenibilidad de las acciones públicas. Este análisis –afirman- se define a partir de tres características principales: 1) un análisis de las interacciones entre actores públicos y privados; 2) un análisis en términos de problemas públicos y 3) un análisis comparativo.
La característica de análisis centrada en el interactuar de los actores–explican- se propone interpretar al Estado y al sistema político-administrativo en función de su influencia sobre la economía y la sociedad, teniendo en cuenta que el análisis de políticas públicas se basa principalmente en las instituciones u organizaciones administrativas existentes o por crearse y los servicios efectivos que prestan a los ciudadanos. Se trata, entonces, de comprender las complejasinterrelaciones que genera la acción pública.
La característica de análisis centrada en los problemas públicos pretende entender las estructuras y procesos burocráticos desde una perspectiva global y no solo en función de su coherencia y eficiencia interna. Ello, porque la gestión profesional de la administración pública y sus recursos es necesaria, ya que la mejora del funcionamiento intrínseco delsector público no constituye un fin en sí mismo, sino uno de los medios que han de permitir brindar servicios públicos de calidad, por eso difiere de la visión gerencia que considera los servicios administrativos como entidades autónomas no sujetos a evaluación.
El análisis sobre la calidad de las políticas públicas incorpora cada vez más el estudio comparado de su realización efectiva endiferentes instituciones y administraciones públicas, haciendo uso del benchmarking o sea de la capacidad se comparar entre políticas públicas y servicios desarrollados en diversos contextos políticos y administrativos. 
En este apartado, los autores también refieren el objetivo de este proceso analítico, estableciendo que con él se pretende: juzgar la pertinencia, la eficacia y la eficiencia de lasintervenciones estatales con respecto a una situación social que se considera problemática e inaceptable.
Asimismo se propone un modelo de análisis original que contiene cinco especificidades: 
1. Un análisis con objetivos operacionales para que se pongan en práctica los conceptos teóricos expuestos. El esquema de análisis tiene que ser operacional con el fin de analizar la realidadpolítico-administrativa de los distintos países.
2. Un análisis comparativo para describir, analizar, clasificar o relacionar las observaciones empíricas y las hipótesis de investigación con el fin de comparar los actores, los recursos utilizados por los mismos, las instituciones involucradas y los productos de las políticas públicas.
3. Las aplicaciones concretamente contrastantes: los países citados, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios sobre el libro analisis y gestion de politicas publicas de joan subirats, peter knoepfel, corinne...
  • Analisis y gestion de las politicas publicas
  • Análisis crítico y propositivo sobre la nueva gestión pública y el papel de las políticas Públicas en la...
  • Abstract sobre libro de Aguilar, Luis F. "El aporte de la política pública y la nueva gestión pública a la...
  • Gestión Publica Y Politicas Publicas
  • Comentarios Sobre Los Libros De Husserl
  • comentario sobre el mundo de la publicidad
  • Comentario Sobre El Libro " Indignaos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS