comentarios sobre la conferencia de Manuel Atienza

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Filosofía del derecho

Primer Semestre “B” Diurno

Estudiante:
María Jossellyn Solís Macías
Temas:
Comentarios a la conferencia magistral de Manuel Atienza
Una visión de la filosofía del derecho.


Fecha: 2014-01-10


Docente: Ab. Jorge

COMENTARIOS A LA CONFERENCIA MAGISTRA DE MANUEL ATIENZA

La filosofía del derecho según Atienza
La utilidad de la filosofía del derecho nosproporciona y encuentra el sentido a los actos de las personas ante la sociedad y del quehacer del filosofo del derecho que se basa en las preguntas y respuestas utilizadas por los juristas científicos en sus operaciones, dificultades de aplicación y argumentos que benefician a el resguardo de las causas por parte de los abogados, los motivos por los cuales es dictada una sentencia, los jueces.La filosofía del derecho propia de Manuel Atienza
Su filosofía propia es original y a su vez no lo es; esto se debe a que lo es, porque la elección le pertenece, porque el juicio de importancia sobre la mismas depende de sí mismo, porque él lo expresa y no lo es, porque no todas las preguntas y respuestas son deliberadas independientemente de otros filósofos, por lo cual cuando son igualeslos cuestionarios, las respuestas son “asombrosamente diversas”.

¿Cuál es el contenido de la filosofía del derecho de Atienza?
El derecho se da en las sociedades debido a los conflictos que naturalmente se producen en ellas y lo hacen práctico, lo cual hace que posea una visión diferente según la perspectiva de un juez, de legislador, de abogado, de profesor, de ciudadano común. Por lo tantoposee unos sistemas de normas que ayuda a regular la convivencia social de las personas.
El derecho esta relacionado íntimamente con la mora, es conceptual. ; Como por ejemplo un juez justifica sus decisiones con la compatibilidad de un razonamiento moral en el cual debe desarrollar a una tercera conclusión que analice el fenómeno jurídico como una cuestión practica y de cómo aplicarla con sentido.La coerción es un tipo de poder social esencial del derecho, que contribuye a poner límites al poder como dominación y a aumentar los espacios gobernados por el poder del dialogo, de la persuasión razonada.
El derecho es un sistema de control social que juega un papel importante en el cambio de las sociedades, proporcionándoles seguridad y conservación de valores constitucionales como laigualdad, libertad, dignidad entre otros.
El enunciado “Derecho a la libertad de opinión” nos hace pensar que actuar de esa forma es lo correcto, tanto para quien lo enuncia como para cualquier otra persona; si no fuera asi, no existirían los derechos humanos.
La filosofía del derecho a diferencia de la dogmatica jurídica pretende una visión profunda del fenómeno jurídico y que cumpla con su funciónde orientación practica para que asi, los dogmaticos jurídicos puedan realizar bien el saber jurídico.
El derecho como argumentación permite aprovechar toda la teoría del derecho y sus aportaciones realizadas en la lógica jurídica, en la teoría de los enunciados jurídicos, de las fuentes, de la interpretación y de las razones para la acción.
La importancia de la interpretación como procesoequitativo y conformador del derecho, deja a un lado el uso del lenguaje descriptivo, la validez material de las normas, la función de juez como aplicador de los principios constitucionales, la aceptación de la relación de derecho y moral conceptualmente entre otros.

UNA VISION DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO

Manuel Atienza Rodríguez, profesor de filosofía del derecho desde hace ya 36 años y despuesde cinco de haber estudiado derecho se convirtió en un filosofo del derecho que nos sumerge en una visión más amplia de lo que es la filosofía del derecho la cual comenzaremos preguntándonos:
¿Para que sirve la filosofía del derecho? Una respuesta breve en su opinión es para entender de manera más clara el derecho y para poder aplicarlo con sentido el mismo. Y una respuesta mas extensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario sobre la conferencia de berlin
  • Resumen sobre El Sentido del Derecho de Manuel Atienza
  • Manuel atienza
  • Manuel atienza
  • Manuel atienza
  • Manuel Atienza
  • MANUEL ATIENZA
  • Comentario general conferencia sobre ética wittgenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS