Comentarios Sobre Las Negociaciones Económicas Internacionales

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
COMENTARIOS SOBRE LAS NEGOCIACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
La globalización económica es un fenómeno que se ha vuelto característico en los últimos años dentro del escenario internacional, las negociaciones internacionales se han convertido en uno de los temas que mayor interés han despertado debido a la trascendencia de los temas que recientemente han estado ligados a la negociación y susprocesos.
Es así que las negociaciones internacionales han adquirido una estratégica importancia en la evolución de los fenómenos y la problemática internacionales y consecuentemente, en la posición o lugar que ocupan los estados en la sociedad internacional. Para los estudiosos de la realidad internacional las negociaciones representan una de las vertientes de análisis que les puede visualizar,en forma integral y objetiva, aspectos de las relaciones internacionales, que de otra forma resultarán de muy difícil acceso.
En ese sentido, los procesos de negociación internacional están siendo objeto de estudio y atención por parte de los gobiernos, los políticos y los empresarios.
El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre el fenómeno “negociacionesinternacionales”.
EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LAS NEGOCIOACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
Para la sociedad internacional como conjunto, la década de los 80 representó un periodo de fuertes y dramáticos ajustes, que impulsaron a los países a instrumentar medidas encaminadas a re plantear sus modelos de desarrollo, en particular sus estrategias de vinculación con el exterior.
Entre los fenómenos quemás influencia tuvieron destaca, la agudización de competencia en los mercados internacionales derivada de la globalización económica, situación que puso en evidencia que los modelos cerrados de desarrollo no tienen lugar ni las capacidades suficientes para hacer frente a las nuevas etapas de crecimiento de las economías nacionales, precisamente en un mundo globalizado.
Si bien es lugar común, nopodemos dejar de señalar que los acontecimientos presenciados han generado y continúan generando cambios económicos y políticos que desembocarán en la definición de una estructura internacional muy diferente a la que conocíamos hasta hace algunos años. Se podría decir que estamos en una etapa de transición.
Un ejemplo contundente de lo anterior, son las políticas y estrategias económicasseguidas por diversos países, para no quedarse al margen de la globalización y para enfrentar más sólidamente el reto que representa el entorno internacional.
Se tiene que señalar el fenómeno de la actual estructura tripolar que caracteriza a la economía internacional, misma que ha significado un cambio radical en el equilibrio mundial entre Japón, Estados Unidos y Alemania, economías que tienen unpeso internacional y regional. Este hecho por si solo genera una sociedad internacional totalmente distinta a l que surgió en la segunda guerra mundial, en la que tanto Alemania como Japón quedaron totalmente marginados divididos y destruidos.
Por otro lado, es claro que las nuevas fórmulas de integración y cooperación que se están dando en diferentes regiones del mundo tales como: Tratados deLibre Comercio con Estados Unidos (TLCAN), iniciativa de las Américas y los trabajos en el seno de la APEC para formar una zona de libre comercio, por ejemplo, están estrechamente relacionadas, entre otros aspectos, con lo siguiente:
a) Globalización económica.
b) Ampliación de los mercados
c) Complementación económica
d) Inserción eficiente en la economía regional einternacional
e) Fortalecimiento de la competitividad.
f) Posicionamiento en los mercados.
g) Captación de flujos de inversión.
h) Acceso a innovaciones tecnológicas.
Estos son algunos de los temas y objetivos que se plantean los miembros de los esquemas de cooperación o integración, y en los que las negociaciones internacionales se convierten en el instrumento para alcanzar los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario sobre empresa y negocio
  • Negocios Internacionales E Integracion Economica
  • Comentario de texto sobre geografia economica
  • Implicancia de la diplomacia económica en los negocios internacionales
  • negocio internacionales Foro economico mundial
  • Ensayo sobre el Outsourcing en los Negocios Internacionales
  • INFORME EXPOSITIVO SOBRE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Ensayo sobre Organismos Económicos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS