Comentarios sobre “La silenciosa guitarra de la barbarie: Aspectos de la representación del otro en la cultura argentina del siglo XIX” de Melanie Plesch.

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Comentarios sobre “La silenciosa guitarra de la barbarie:
Aspectos de la representación del otro en la cultura argentina del siglo XIX” de Melanie Plesch.

El sentido de la existencia de un “Yo”,presupone su relación con “Otro”; es decir que si el “Otro” no existiera, el “Yo” sería un sujeto sin objeto.

Una característica humana es su ingenuo pero temible antropocentrismo; hasta losTeocéntricos, terminan siendo antropocéntricos, en la medida en que Dios, ocupa la totalidad de su divino tiempo en supervisar hasta el mas estúpido detalle de la existencia. Es pretencioso pensar que El seocupe de la manera de vestir, cantar, fornicar, y en general de vivir de una especie. Una de las bases que justifica la “elevada” posición humana, es su pertenencia al selecto y unitario grupo dequienes son vida inteligente.

Los humanos solo perciben al “Otro” a su mismo nivel, cuando es un espejo. Todo aquello que no corresponda a un imaginario de “ Propria conditio, congruam et acceptum”, nacido de ese reflejo, adquiere un status sospechoso para la supervivencia. Es la humana certeza de que todo lo diferente al “Yo” puede y debe ser analizado desde su perspectiva, manipulado ycontrolado. Inclusive ese otro sentimiento llamado compasión, determina una relación de superioridad en la aproximación al “Otro”.

Que lleva a los humanos a segregar así?, porque juzgan y deciden sobretodo y todos en su entorno?, que es lo que despierta su vocación colectiva de exterminio hacia otra comunidad, aun cuando se trate de miembros de su propia raza?. Sin considerar su relación con lasdemás especies, que considero perversa, porque despiertan tanta molestia quienes vibran de forma diferente a la propia? Aunque esto es una divagación mayéutica, no se las repuestas.

El mundo bárbaro delcual procede la guitarra silenciosa, no es ni de ahora ni americano, desde Grecia ya era Bárbaro no sólo aquel que no hablara griego, sino todo el que no fuera entendido en términos absolutos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La silenciosa guitarra de la barbarie RAE
  • HISTORIA ARGENTINA SIGLO XIX
  • Moda En El Siglo Xix En Argentina
  • Monografia de argentina siglo xix
  • Población Argentina Siglo XIX
  • La Cultura En El Peru Siglo Xix
  • Sociedad y cultura del siglo xix
  • Sociedad y cultura en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS