Comentarios Textos Movimiento Obrero

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Historia del Mundo Contemporáneo


COMENTARIOS DE TEXTOS HISTÓRICOS




Tema 4º: EL MOVIMIENTO OBRERO


TEXTO 1º

«En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiarony todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres hanquedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?»

Annual Register, 26 de abril de 1812.


Presentación y Clasificación


El presente texto, cuyo autor es desconocido, es un ensayo que se publicó en el Annual Register el 26 de abril de 1812. El AnnualRegister era publicado una vez al año y narraba los hechos más importantes sucedidos en política e historia ese año. La primera publicación fue en 1758 por el editor Edmund Burke, contratado por los hermanos fundadores del escrito James y Robert Dodsley.
El texto es de naturaleza histórico – literario y de carácter social, destinado a una colectividad para dar a conocer los hechos ocurridos. Lafuente es primaria, ya que fue escrito en la misma época en la que ocurrió el acontecimiento que se narra.


Análisis del texto


Con lo narrado en el texto podemos ver los comienzos del movimiento obrero y como la gente intentó de algún modo hacer algo para que cambiase la situación en que vivían. Este movimiento se conoce como “ludismo”, forma de manifestación de los trabajadores queconsistía en la realización de revueltas violentas, aunque desorganizadas, cuyos objetivos eran abolir el capitalismo, mejorar la situación laboral y, cómo no, destruir la maquinaria y mobiliario de las fábricas, ya que el avance de éstas hacía que muchas personas quedaran sin trabajo o con un salario aún más bajo. Este movimiento fue encabezado por Ludd, personaje supuestamente ficticio que ayudó a lostrabajadores a reunir las fuerzas necesarias para luchar, y cuando destruían lo hacían en su nombre.
Concretando, este documento trata del ataque a la fábrica perteneciente a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton. Una revuelta, al encontrarla desprotegida, la incendió con el fin de destruir toda maquinaria que había dentro. Los daños no se limitaron a lo material, ya que también dosfamilias sufrieron daños y un gran número de pobres personas se quedaron sin empleo. La revuelta parecía dirigir su venganza a las máquinas, las cuáles les habían quitado su trabajo, y esto hizo que los obreros vivieran en malas condiciones. El contexto histórico en el que se enmarca, es en la pérdida por parte de los campesinos de sus empleos en el campo a consecuencia de la Revolución Industrial alintroducirse maquinaria en las actividades productivas. El autor quiere comunicar su punto de vista sobre este ataque y sobre los demás movimientos obreros. Los considera equivocados de su ejecución, ya que afirma que el país no sería nada sin el adelanto de las máquinas.
Las consecuencias que supuso el movimiento ludista fueron que se originaron más revueltas, como el cartismo, buscandolibertad política y que finalmente, por medio de los sindicatos, los trabajadores tuvieran mejoras condiciones laborales y sociales.


Conclusión


Desde mi punto de vista, el texto narra los hechos con exactitud y parece ser auténtico. Además, el autor está en contra del movimiento ludista: “¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?”. El autor tiene pinta de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario movimiento obrero
  • comentario de mapa de la industria española en el s.XIX y el movimiento obrero
  • T Cnicas Y Movimientos Corporales Comentario De Texto 2
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS