Comentarios a la modificaciones del reglamento del igv

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
PRINCIPALES COMENTARIOS A LAS MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

Por EDUARDO CONTRERAS CAMPOS
Docente de la Universidad Ricardo Palma

Mediante el Decreto Supremo Nº 130-2005-EF, el Poder Ejecutivo modificó el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a fin defacilitar su aplicación, en concordancia con los cambios introducidos a dicha ley a través del Decreto Legislativo Nº 950.

A partir del primero de noviembre próximo, entrará en vigencia el D.S. Nº 130-2005-EF publicado el pasado viernes 7 de octubre, que incorpora nuevos cambios en el Reglamento del Impuesto General a las Ventas actualizando la normatividad fiscal para "cubrir vacíosreglamentarios y supuestos de evasión y elusión tributaria", a fin de lograr una mayor recaudación tributaria.

Dentro de ellos, los más resaltantes versan sobre:

1. Operaciones gravadas
1.1. Venta de bienes importados (se sustituye el inc. a) del numeral 1 del Art. 2º del Reglamento):
Se determina que está gravada con el IGV la venta de bienes muebles no producidos en el país, entendiendo quese encuentran ubicados en el territorio nacional cuando hubieren sido importados en forma definitiva.
1.2. Utilización de servicios en el país (se sustituye el inciso b) del numeral 1 del Art. 2º del Reglamento):
Se establece que no se consideran utilizados en el país, aquellos servicios de ejecución inmediata que por su naturaleza se consumen integramente en el exterior.

2.Renuncia a la exoneración (se sustituye el Num. 12.4 del Art. 2º del Reglamento):
En el caso de los sujetos que hubieran gravado sus operaciones antes que se haga efectiva la renuncia y que paguen al fisco el impuesto trasladado, no convalidará la renuncia, quedando a salvo el derecho de solicitar la devolución de los montos pagados. Correlativamente, la norma reglamentaria establece que el adquirenteno podrá deducir como crédito fiscal el IGV trasladado antes que se haga efectiva la renuncia.

3. Nacimiento de la Obligación Tributaria:

3.1. Fecha de emisión del comprobante cuando se percibe un ingreso o retribución (sustituyen el Inc. c) del numeral 1 del Art. 3º del Reglamento):
En relación al nacimiento de la obligación tributaria, ahora se entiende por fecha en que se percibeun ingreso o retribución: la de pago o puesta a disposición de la contraprestación pactada, o aquella en la que se haga efectivo un documento de crédito; lo que ocurra primero.

3.2. Fecha en que se emita el comprobante de pago (incorporan Inc. d) al numeral 1 del Art. 3º del Reglamento):
En relación al nacimiento de la obligación tributaria, se ha incorporado el inciso que señala que debetenerse en cuenta y debe entenderse por fecha en que se emita el comprobante de pago: la fecha en que, de acuerdo al Reglamento de comprobantes de pago, éste debe ser emitido o se emita, lo que ocurra primero.

4. Habitualidad (se sustituye el numeral 1 del Art. 4º del Reglamento)
Para efectos de considerar la habitualidad la norma modificatoria ha incorporado dentro de los elementos paracalificarla a las características, el volumen y la periodicidad de las operaciones a fin de determinar el objeto para el cual el sujeto las realizó.
Teniéndose ahora para la calificación de la habitualidad los siguientes elementos: Naturaleza, Características, Monto, Frecuencia, Volumen y Periodicidad.

5. Agentes de Retención en la transferencia de bienes realizada en rueda o mesade productos de las bolsas de productos (se sustituye el numeral 5 del Art. 4º del Reglamento)
Se determina que la Administración Tributaria establecerá los casos en los cuales las Bolsas de Productos actuarán como agentes de retención del impuesto que se origine en la transferencia final de bienes realizadas en las mismas.

6. Fondos de inversión (se incorporan los numerales 8 y 9 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificaciones al Reglamento de la Ley del IGV
  • MODIFICACIONES AL REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO
  • Modificaciones tributarias renta igv rus rmv
  • Igv Modificaciones 2011
  • Comentarios Art.52 Reglamento De Ley
  • Credito Fiscal
  • Modificación del reglamento del igv y otros
  • LEY DE MYPES, REGLAMENTO Y MODIFICACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS