comentarios a la nueva ley de amparo

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
COMENTARIOS A LA NUEVA LEY DE AMPARO.
Con el presente trabajo se pretende realizar breves comentarios relacionados con la nueva Ley de Amparo, vigente a partir del 3 de abril de 2013, la cual resulta por todos sabido, es reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, reforma esta, que resulta ser complementaria, por llamarlo de algunaforma, a aquella que sufriera nuestra referida Carta Magna, en materia de Derechos Humanos, en 2011; su relevancia es equiparada a un auténtico cambio de paradigma en México.
Al hablar de sus puntos importantes, no podemos pasar por alto, al tema de la del inicio de la impartición de justicia, por vía telemática e informatizada, facilitando así para el Gobernado, los medios de acceso a lajurisdicción.
Pero también, la inclusión de la procedencia del Amparo, en contra de Actos y Omisiones de Autoridades o de Particulares, en función de Autoridades que violen los Derechos Fundamentales, consagrados por la Constitución de la República, o en los Tratados Internacionales sobre los cuales Mexico forma parte, mismos que se pueden invocar desde ahora de manera directa, de acuerdo con el Artículoprimero de la comentada.
Indudable acierto consiste la modificación al principio de relatividad de las sentencias, dictadas sobre cuestiones de Inconstitucionalidad de una ley o norma general, puesto que antes sólo afectaba a las partes en juicio. Ahora, en algunos casos y bajo ciertas condiciones, la Jurisprudencia tendrá efectos generales, lo cual es un indudable avance legislativo.
Algunascriticas ha merecido el aumento de las causales de improcedencia de 18 a 23; lo cual trae como consecuencia que un Juez puede muy bien estimar que el quejoso incurre en la improcedencia (artículo 61) y sobreseer la demanda de amparo,  sin entrar al fondo de las violaciones planteadas, lo cual ocurre en demasiadas ocasiones, siendo legal, pero no necesariamente justo. Esto parece sin duda excesivo,pues limita el acceso a la justicia de los gobernados.
.Otro retroceso, se encuentra en la permisión a la Autoridad responsable de fundar y motivar el acto de autoridad combatido por el quejoso al rendir su informe justificado, y no cuando emite el acto de molestia, lo que claramente vulnera el Principio de Legalidad, del artículo 16 constitucional en términos del último párrafo del artículo 117 dela Ley hoy en vigor.
También, en Materia Agraria, antes  carecía de plazos de preclusión, es decir no había límites, para la interposición de la Demanda de Garantías, hoy sin embargo, la Ley, impone un plazo de siete años, lo cual afecta de manera evidente a los núcleos agrarios, ejidatarios y comuneros.
Dentro del tema de la suspensión, en la redacción de la fracción XIII del artículo 129, queindica que no se otorgará la suspensión, en tratándose de  recursos o bienes de la nación de los mencionados en el artículo 27 constitucional. Si bien se dice que la reforma está enfocada a evitar que los concesionarios de bienes de la nación (telecomunicaciones y minería, por poner dos de muchos otros casos) se aprovechen de las bondades de las suspensiones provisionales y definitivas; empero lareforma en comento, podría tener un efecto dañino en los núcleos agrarios y en los pueblos originarios, cuando acudan a pedir amparo en tratándose de bienes considerados de La Nación de los listados por la Constitución. Esta parte de la reforma debe cambiarse sin duda.
Dentro del numérico 5o., existe deficiencia en el tema del interés legítimo y también en el amparo colectivo, ya que la nuevaLey, permite que El Amparo proceda cuando se afecta un interés legítimo, y no como antes que sólo quien estuviese legitimado jurídicamente podía ir al Amparo; pero este interés legítimo es acotado por la ley en los términos de su redacción; es decir, que para que el quejoso quede comprendido dentro del interés legítimo, tendrá que demostrar que sus derechos se afectan con situaciones “reales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO SOBRE LA NUEVA LEY DE AMPARO
  • Comentarios a La Reforma De La Nueva Ley De Amparo
  • ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE AMPARO
  • nueva ley de amparo analicis
  • Nueva Ley De Amparo
  • Opinión Nueva Ley de Amparo
  • LA NUEVA LEY DE AMPARO
  • La nueva ley de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS