Comentarios a los pensamientos políticos de Antenor Orrego

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
-1795145-371929
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
161353515049500

Alumnas: Asto Alcantara, AllisonChavez Alama, RominaEchevarria Raiza, LuceroYarleque Cerna, TiffanyCurso:Ciencia Política
Tema:Comentarios de los pensamientos de A. Orrego
Docente: Benites Vasquez, Tula
2015-20
POLÍTICA
No puede existir convivencia sin unaautoridad, sin un conjunto o sistema de normal que la fundamenten y la organicen, sin una legislación o modalidad jurídica […]
Aquí radica la imposición del Derecho y su aplicación en el Estado, pues la presencia de una instancia reguladora tiene como propósitos: El bienestar común, el orden social, la cultura de paz, el cumplimiento de derecho y deberes y la valorización de la persona y sudignidad.
El problema hasta nuestros días se ha resuelto en dos direcciones, cronológicamente correlativas: primera, la autoridad es una investidura divina, proviene directamente de Dios: dirección teocrática; la segunda, la autoridad proviene del pueblo que es el soberano, es sufragio delegando la función, la voluntad de la mayoría expresada: dirección democrática […]
La política es el problema delgobierno y este se ha orientado en dos direcciones.
La primera es la dirección teocrática, en donde se considera a la autoridad una divinidad y es decir descendiente de Dios; la segunda, la dirección democrática, en donde el pueblo es considerado la autoridad que manifiesta su soberanía y su voluntad mediante el sufragio.
De las direcciones mencionadas por Orrego la teocrática es obsoleta, sinembargo la democracia teocrática permanece vigente desde su época hasta nuestros días. Y ambas épocas se caracterizan por la posesión del poder en manos del pueblo e ignorancia en su manejo. Sin embargo están respecto a su origen. Anteriormente esta ignorancia se ocasionaba por la falta de oportunidad. Hoy en día, se ocasiona por la falta de voluntad, la ausencia de interés y la vida política, esdecir, la sociedad civil no conoce el plan de gobierno de su representante, permite que se le manipule hasta tal punto que vende su voto. En resumen su participación en la vida política es nula o es ineficiente.
[…]La política no es dar un gobierno perfecto idealmente; es hacer que el pueblo merezca una autoridad mejor; es procurar que la colectividad sienta la urgencia de un gobierno másperfecto.
Orrego busca hacer reflexionar a las personas acerca de la forma de gobierno a la cual se hacen merecedoras y si su gobierno es bueno, estar en busca de un gobierno mucho mejor, con más justicia, mostrando así compromiso e interés en su patria, defendiendo la libertad y siempre teniendo la necesidad de nuevas superaciones.
LA GRAN TRAYECTORIA POLITICA
I. LOCALISMO, NACIONALISMO
Orregomantiene que ya nos encontramos bastante lejos de las culturas y de los gobiernos localistas. El localismo provincial y parroquial de la Edad Media constituyó una etapa necesaria y lógica dentro del proceso de la cultura occidental. Para él, el mundo europeo fue localista y provincial. Afirma que con la caída del sistema feudal, comienza la era de los nacionalismos y que en el soberano reside el poderde facto, concreto y la soberanía jurídica se traduce en dominio.
II. NACIONALISMO Y PATRIOTISMO CONTINENTALES
Orrego sostiene que en América Latina pueblo y estado tiene sentido diferente, porque estado es una simple delimitación o convención que no designa una parcela sustancial de la realidad. Las diferencias entre los pueblos de Indoamerica son tan mínimas y tenues que no logran nuncaconstituir individualidades separadas. El nacionalismo para América Latina, es la usencia de un gran estilo político constructor que sea consciente de los supremos objetivos continentales. Los Indoamericanos son el primer pueblo continente de la historia con un patriotismo y nacionalismo continentales, que Europa nos ha educado, sin embargo no es por el camino de la imitación que cumpliremos esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO DE ANTENOR ORREGO
  • Antenor Orrego
  • Antenor orrego
  • antenor orrego
  • Antenor Orrego
  • ANTENOR ORREGO
  • antenor orrego
  • antenor orrego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS