Comentarios G Ticos

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
 La virgen blanca de Toledo

La obra representa una madre y el hijo; la Virgen está de pie sosteniendo a su hijo en brazos, su rostro es ligeramente ovalado y aparece sonriendo por lo que debemos relacionarla con las esculturas góticas francesas tipo de sonrisas las encontramos en la portada de la Catedral de Reims, aunque mucho menos naturales el ángel que aparece en laportada occidental de Reims es el primero en lucir este tipo de sonrisa.
Mientras el Hijo ríe en brazos de su Madre y sostiene una fruta –posiblemente se relacione con el mundo que sostenían los Niños en el románico- en una de sus manos, mientras que con la otra le toca el mentón en un gesto de cariño. El Niño del gótico es precisamente eso, un niño, lejos ya quedaron las anquilosadas formas del estilorománico donde la representación se ajustaba más a un pequeño hombre todopoderoso en miniatura que a un niño en brazos de su madre.
Se estable un diálogo entre ambos y se muestra el cariño materno-filial, es una escena entrañable y un tanto íntima. El naturalismo sencillez y elegancia. Con todo la obra desprende movimiento, el cuerpo de la virgen se curva ligeramente hacia atrás por el peso de suHijo generando un pequeñísimo movimiento de curva y contra curva que remite al contraposto de la estatuaria clásica griega.
La escultura es ligeramente más pequeña que el natural, sin embargo sus formas son estilizadas y muy final logrando cierta inclinación ascensional de todo el conjunto.
Cuenta la gran devoción mariana predilectos en el románico, la conexión entre ambos era inexistente y lafigura de María perdía relevancia con respecto a su hijo. En el gótico una nueva dimensión se establece en torno a la Madre y el Hijo, el cariño y el dialogo son indiscutibles en estos siglos.
La Virgen de Toledo parece que fue donada a la catedral cuarto señor de Orgaz cuyo entierro plasmará con posterioridad el Greco en una de sus obras más famosas; la belleza de la obra fue muy admirada duranteaños y en torno a ella surgieron algunas réplicas o modelos parecidos como la de la Catedral de Plasencia.
Virgen blanca de León

Portada principal de la catedral de León, Virgen sobre peana y con un doselete.
Tanto Burgos como León son los lugares donde más intensamente y más temprano se desarrolla la escultura gótica.
Piedra, bulto redondo, adosada en el parteluz,típico del gótico clásico. La original está en el interior ( capilla de la girola)
Función didáctica como en el románico pero con diferente sentido de la religión, no basada en el temor y el miedo al castigo divino, sino en el amor y en la fe en la salvación con la ayuda de Cristo sufriente y la virgen bella.
La virgen es tema protagonista en el gótico, se identifica simbólicamente con la iglesia.Está colocada en el parteluz como anfitriona. Son muchos los ejemplos en otras catedrales góticas.
El culto y devoción a María tiene gran protagonismo en este momento. (responde a la tipología de la Virgen del gótico, maternal, amable , dulce, en comparación con la virgen-trono del románico. Mirar si es necesario el tema del románico donde se compara vírgenes románicas y góticas)
Técnicamenteconsiderada una de las mejores obras de la escultura gótica hispana. Es una bella virgen de canon esbelto, y partes proporcionadas,  ricos vestidos con pliegues trabajados con naturalidad. Como reina (con la corona real típica del gótico) de pie, bendiciendo, sobre el dragón, alude a su condición de nueva Eva y corredentora con su Hijo, el niño que también sonriendo bendice. Influencia de Reims en sunaturalismo, elegancia, estilización y esa sonrisa un tanto bobalicona de la escultura gótica francesa.
En el dintel, relatos de bienaventurados y condenados al infierno: el fuego, calderos de agua hirviendo, terribles demonios que recuerdan al románico. En el tímpano Cristo enseñando las llagas (Dios hombre que con su sufrimiento es fuente de vida y de salvación)
En las triples arquivoltas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario tice
  • Comentarios de tic
  • EL ARTE G TICO
  • ART G TIC
  • Novela G Tica
  • Medieval G Tico
  • Exposici n G tico
  • G Nero Dram Tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS