comentarios

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
 DANZAS TIPICAS DE LA ZONA NORTE.


Matlachines:
se realiza sobre todo en los estados de Zacatecas y Aguascalientes, pero es popular en varias partes del país, especialmente en el norte. Se compone de danzantes en un traje distintivo que incluye faldas de colores brillantes, largas túnicas y penachos de plumas. Las túnicas eran hechasoriginalmente con piel de venado, pero hoy en día se hacen de rayón, pero mantienen la tradicional decoración de patrón de flechas. Los penachos son hechos con plumas de gallina coloreadas que a menudo son los tres colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.1
La Danza del Venado:
se lleva a cabo en Sonora y Sinaloa, y en el extremo sur de Arizona por los yaquis y mayos.1 14 Este baile es elmás asociado con la Cuaresma y Semana Santa de esos pueblos, cuando las creencias indígenas mezcladas con el catolicismo introducido en los siglos 17 y 18. En la danza participan tres personajes principales, el venado, el pascola y el coyote. Para interpretar la música se utilizan instrumentos autóctonos y los danzantes visten de acuerdo a su personaje, en el caso del venado, el bailarin colocauna cabeza disecada de dicho animal sobre su propia cabeza.
Polka Norteña:
Este baile es representativo de estados del norte como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. Se trata de una reminiscencia del baile polaco que lleva el mismo nombre. El instrumento predominante en la música para este baile es el acordeón. Los ejecutantes visten pantalones vaqueros y cazadoras de cuero.
ZONA OESTE.
JarabeTapatío.
El Jarabe tapatío es considerado el baile nacional de México. Nació a finales del siglo XIX en el estado de Jalisco y es ejecutado con el paso llamado “zapateado”. Es acompañado por música de mariachi y los bailarines portan los dos trajes típicos nacionales, el traje de charro, para el hombre, y el vestido de china poblana para la mujer.
Danza de los Viejitos
Es una de las danzasfolclóricas más divertidas de México. Tiene su origen en el estado de Michoacán y para llevarla a cabo los danzantes se disfrazan con máscaras de madera que simulan el rostro de viejitos al tiempo que portan su bastón y la vestimenta típica purépecha, con pantalones y camisa de manta blanca cubierta con un sarape o jorongo. Son acompañados por músicos armados de violines y guitarras
Danza de laPluma:
Esta danza es considerada la más representativas del estado de Oaxaca. La ejecución es una remembranza de la Conquista española, de tal forma que involucra los diferentes momentos históricos que marcaron el encuentro entre aztecas y españoles. La Danza de la Pluma es el acto estelar dentro de la Guelaguetza y se caracteriza por la exuberante ornamentación de sus danzantes quienes portan grandespenachos y accesorios que simbolizan la evangelización de los indígenas.
ZONA ESTE
La Bamba:
Es la canción más representativa del son jarocho. Ritmo originario de la región de Veracruz, caracterizado por la mezcla de influencia española, africana e indígena. La bamba como del son jarocho. El baile luce mucho con lapareja vestida de blanco. Ella con vestido largo y delantal negro, peinada con flores y labios pintados
El Huapango:
es típico de estados como Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo. por lo que sus variantes dependen de las regiones de cada estado. Entre los más difundidos está el veracruzano.
Se baila sobre una tarima de madera, los bailarines visten el típico traje jarocho consistente ensombrero guayabera y pantalón blanco, mientras que las mujeres usan blusa y falda blanca que se caracteriza por ser ancha y holgada. La música es interpretada por tres músicos que ejecutan el violín y dos tipos de guitarra conocidas como jarana y huapanguera.
Danza de los Cuchillos:
En los festejos de carnaval en el Estado de Tlaxcala se conserva la tradición, desde finales del siglo XVII. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS