Comentarios

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Guerra colonial y crisis de 1898.

Casi todo el imperio colonial español se independizó en la década de 1820. A España le quedaron Cuba y Puerto Rico en el Caribe, el archipiélago de Filipinas, Marianas, Carolinas y Palaos en el Pacífico, y unas pequeñas posesiones en África.
1898 es una fecha clave en la historia de España, a la que es frecuente referirse como el Desastre. No fue sólo laderrota militar frente a los EEUU y la pérdida de las colonias; tuvo también una honda repercusión colectiva y provocó el desencanto y la frustración en gran parte de la sociedad española. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema de la Restauración. A partir de aquí; los nacionalismos comienzan a expandirse,el movimiento obrero y el republicanismo se radicalizan, comienza un renacimiento del militarismo (el ejército derrotado paso a considerarse garante de la unidad nacional que amenazaban los nacionalismos y la paz social que lo hacía el movimiento obrero) y la críticas al sistema canovista se generalizan. Muchos historiadores opinan que el 98 marca el fin de un siglo y una época y el comienzo deotra; en el 98 sitúa el inicio de la crisis de la Restauración. Esta crisis tendría su continuidad en la Semana Trágica, la triple crisis del 17 y  el desastre de Annual, desembocando en la dictadura de Primo de Rivera. 
Contexto Internacional
Para entender la crisis del 98, debemos enmarcar el proceso de independencia de las colonias españolas no sólo dentro de las crisis internas que sufreEspaña (inestabilidad política hasta 1874 y carencia de una política colonial clara) sino dentro del contexto internacional, del momento marcado por el nuevo imperialismo protagonizado por los países más desarrollados (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón). Estos países ven en el dominio de nuevos territorios la única posibilidad de consolidar el sistema capitalista y su prestigio enel mundo.
Territorios de África y de Asia serán apetecidos por los países europeos que están realizando su segunda revolución industrial; Gran Bretaña y Francia dominarán gran parte de los dos continentes y solucionarán diplomáticamente sus diferencias. En América, la influencia económica de Estados Unidos se hace sentir en el sur del continente y en la zona del Caribe; en los años 60 del sigloXIX deseará también el dominio político. Las guerras de independencia de Cuba le brindan una oportunidad que no desaprovecharán.
España, una potencia de segundo orden, queda fuera de cualquier reparto colonial importante (la política española fue claramente aislacionista "de recogimiento"). Su preocupación en esos momentos fue: mantener sus últimas colonias en ultramar, especialmente Cuba a laque la unían lazos económicos y culturales muy fuertes e intervenir en el norte de África.
La Insurrección Cubana

España estaba ligada a Cuba por vínculos afectivos ya que muchos cubanos descendían de españoles. Pero había también importantes intereses económicos. La economía de la Isla se basaba en la producción y venta de cultivos de plantación, azúcar, café y tabaco, gran parte de los cualesse exportaban a EEUU. España se abastecía de azúcar y tabaco cubano, exportaba a Cuba productos manufacturados, sobre todo telas de algodón catalanas, e imponía una política proteccionista que frenaba el libre desarrollo de la economía ultramarina.
La gran preocupación de los gobiernos del Sexenio Democrático (cuando se inició la primera guerra de independencia de Cuba) y de los gobiernos de laRestauración fue mantener a toda costa la soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en vez de promover soluciones políticas de carácter autonomista que satisficieran las demandas de la burguesía criolla (que se sentía relegada en la toma de decisiones sobre sus islas).
La primera Guerra de independencia cubana (1868-78) finaliza con la Paz de Zanjón, pero esto no significó la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS