Comeptencia

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
COMPETENCIA
1. NOCION DE COMPETENCIA
Tradicionalmente se ha dicho que la competencia es el límite de la jurisdicción, lo cual es una noción suprema, pues la competencia “es el conjunto de reglas que determina la atribución de un asunto concreto a un órgano jurisdiccional particularizado”, “o podemos decir también que es “el ámbito sobre el que un órgano ejerce su potestad jurisdiccional”A este respecto la LOJ, en su artículo 62 prescribe:
“los tribunales…” De esa cuenta un juez de primera instancia del orden civil conoce de determinadas materias, en determinado territorio, no pudiendo conocer de cuestiones del orden familiar, penal o laboral, por ejemplo.
2. Criterios para definirla: 2.1 Competencia Objetiva: a. por la materia. b. por la cuantía. 2.2 La competenciafuncional y 2.3 territorial.
Por lo anterior se hace necesario determinar el ámbito de conocimiento de cada uno de los jueces del país; para ello se toma en cuenta tres factores: El objetivo, el territorial y la función. Al efecto es ilustrativo lo que al respecto de la competencia indica el art. 62 de la LOJ: “Los tribunales solo podrán ejercer su potestad en los negocios y dentro de la materia y elterritorio que se les hubiese asignado, lo cual no impide que en los asuntos que conozcan puedan dictar providencia que hayan de llevarse a efecto en otro territorio”. Y el art. 86 al referirse a la competencia de las Salas de las Cortes de Aplicaciones, indica: “La corte de apelaciones se integra por el numero de las salas que determine la Corte Suprema de Justicia, la cual fijara también lasede, materias de que conocerán y la competencia territorial de cada una de ellas”. Respecto a la competencia de los jueces de primera instancia, en su art. 94 indica: “La Corte Suprema de Justicia determinara la sede y distrito que corresponde a cada juez de primera instancia y donde hubiere más de uno, les fijara su competencia por razón de la materia, la cuantía y del territorio”.
Conforme anuestra legislación, distingamos las tres clases de competencia que hemos mencionado: Objetiva, territorial y funcional.

3.1. Competencia Objetiva:
a. por la materia: distribución del asunto o causa.

b. Por la cuantía: segun el monto del proceso.

3.2. Funcional: nos va a servir para determinar con exactitud quien es el órgano jurisdiccional competente para conocer de losactos procesales, de los incidentes, de las frases, de los remedios procesales y de las instancias de un proceso.

3.3. Territorial: Al estar determinada la competencia por razón de la materia y funcional del juez, la Corte Suprema de Justicia es la que señala dentro de que ámbito territorial se desempeñara la función jurisdiccional.

3. Tratamiento procesal de las competenciasobjetivas, funcional y territorial.
El art. 74 de la LOJ prescribe que la Corte Suprema de Justicia es el tribunal de superior jerarquía de la República.
Los art. 86, al referirse a la Corte de Apelaciones y Tribunales Colegiados, y el 94, a los Juzgados de Primera Instancia, indica que la competencia objetiva o por materias y la territorial serán fijadas por la Corte Suprema de Justicia. Esdecir que la Corte Suprema de Justicia, al ser el tribunal superior de la República, organiza a los demás tribunales y juzgados, y les fija su competencia por razón de la materia y el territorio.
Al respecto el CPCYM en su art. 1 prescribe:
“La jurisdicción civil y mercantil, salvo disposiciones especiales de la ley, será ejercida por los jueces ordinarios de conformidad con las normas de esteCódigo”.
Por su parte el art. 283 del CdeT indica: “Los conflictos relativos a Trabajo y Previsión Social están sometidos a la jurisdicción privativa de los Tribunales de Trabajo y Previsión Social, a quienes compete juzgar y ejecutar lo juzgado”.
El art. 19 de la LCA establece la procedencia del proceso contencioso administrativo, de donde se desprende que el Tribunal de Lo Contencioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comeptencia
  • comeptencia perfecta
  • Las Comeptencias En Lengua
  • Comeptencias
  • Comeptencias Del Tec. Adm De Empresas
  • ENSAYO DE COMEPTENCIAS COMUICATIVAS
  • Diccionario comeptencia
  • Educacion basada en comeptencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS