Comer Sano

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Volumen 6 No. 2
Abril - Junio 2005
Salus cum propositum vitae

Portada Número Actual Pagina Principal Información para los autores

CONOCIMIENTOS DE NUTRICIÓN, HÁBITOS ALIMENTARIOS Y RIESGO DE ANOREXIA EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES EN LA CUIDAD DE MÉXICO.

Reyna Sámano, María Eugenia Flores-Quijano y Esther Casanueva.
Departamento de Investigación en Nutrición. Subdirección deInvestigación en Salud Pública. Instituto Nacional de Perinatología. Ciudad de México, México
E-mail: ssmr0119@yahoo.com.mx

Introducción
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 9 y 18 años de edad, en el que se presentan cambios físicos y emocionales, es un proceso de maduración psicosocial que conlleva una serie de cambios enla identidad del individuo, en esta etapa, el desarrollo emocional e intelectual es relativamente rápido (1). La nutrición juega un papel importante en el desarrollo, ya que influye sobre el crecimiento mental y físico. Los hábitos alimentarios durante la infancia pueden afectar las preferencias y prácticas alrededor de la alimentación en etapas posteriores como la adolescencia (2,3).

Labúsqueda de identidad en los adolescentes se acompaña de cambios en el estilo de vida y por ende modificaciones en los hábitos alimentarios, por lo que es común que en la adolescencia se afecten éstos últimos. En población norteamericana se ha documentado disminución en el consumo de leche, verduras y frutas (4,5), así como un aumento en la ingestión de refrescos, cervezas y otras bebidas alcohólicas (6).Con respecto a los hábitos alimentarios yla adolescencia, las situaciones ambientales inadecuadas que existen alrededor de la comida pueden ayudar a desarrollar los llamados transtornos o desórdenes de la alimentación. Uno de los más comunes es la anorexia que por definición se caracteriza por que los individuos dejan de comer hasta la inanición, mantienen un rechazo a la conservación delpeso mínimo normal para la edad y estatura, y muy frecuentemente tienen un temor intenso a aumentarlo (7). Es importante señalar que la anorexia como otros transtornos de la alimentación puede dejar secuelas graves si no se atiende oportunamente (8,9).

En México, los casos de anorexia y bulimia se han incrementado considerablemente. Los ingresos de primera vez a la Clínica de Atención de losTrastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Psiquiatría pasaron de 1.9% a 67.9% en cinco años (10). El objetivo de este trabajo fue identificar y describir algunas características sobre conocimientos de nutrición, hábitos alimentarios y riesgo de anorexia entre adolescentes de una zona urbana que acuden a un Colegio de Bachilleres.

Material y métodos.

Se realizó un estudiotransversal de encuesta descriptiva en una muestra por cuota de alumnos de un Colegio de Bachilleres ubicado en la delegación Cuajimalpa en la Cuidad de México (México) en mayo de 2003.

El instrumento fue validado a través de una encuesta piloto. Se diseñó de tal forma que fuera autoaplicable y contó con tres secciones:

a) Características generales: edad, sexo, escolaridad y responsabilidaden la compra y preparación de sus alimentos.

b) Conocimientos sobre grupos de alimentos; se evaluó la capacidad de establecer equivalencias entre los alimentos considerando similitudes entre el mismo tipo de alimento (vgr frutas/frutas), equivalencias entre el mismo grupo pero no el mismo tipo (vgr leguminosas/alimentos de origen animal) y entre alimentos de diferentes grupos (vgrcereales/verduras). Esta sección contó con 10 preguntas, se consideró aprobatoria cuando la calificación fue ≥6 puntos, es decir 6 o más respuestas correctas. También se incluyó el conocimiento y uso del Plato del Bien Comer.

c) Hábitos y conductas alimentarias. Se obtuvo información sobre el estilo de alimentación, número de tiempos de comida y alimentos que consumen.

d) Adicionalmente se aplicó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida sana
  • Comer sano
  • Coma sano
  • comida sana
  • Comer Sano
  • come sano
  • comida sana
  • Comida Sana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS