Comerce

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Funciones en la formación docente continua

Las Instituciones de Formación Docente Continua, base de la RFFDC, desarrollan las siguientes funciones fundamentales y articuladas entre sí:
* formación docente inicial ;
* capacitación, perfeccionamiento y actualización docente ;
* promoción e investigación y desarrollo de la educación.
La formación docente inicial es el procesopedagógico sistemático que posibilita el desarrollo de competencias propias del ejercicio profesional en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Esto significa formar un docente capaz de:
* posibilitar la construcción de aprendizajes a grupos determinados de alumnos en contextos específicos ;
* participar en las acciones pedagógicas e institucionales, es decir, enaspectos organizativos, de vinculación comunitaria y administrativos, propios de la gestión de las escuelas .
* desarrollar el juicio crítico y los hábitos valorativos en los alumnos para que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiados por los valores de la vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia,igualdad y justicia.
Capacitación, perfeccionamiento y actualización docente son el conjunto de acciones dirigidas a los docentes en actividad y a quienes deseen ingresar al Sistema Educativo para ejercer la docencia. La capacitación permite adecuarse en forma permanente al ejercicio de la profesión. El perfeccionamiento permite profundizar conocimientos y construir herramientas para generarinnovaciones y procesos de transformación. La actualización permite completar aspectos de la formación que aparecen como nuevos requerimientos. Están, en consecuencia, fuertemente orientados al mejoramiento de la educación y a la profundización de los niveles de profesionalización de los docentes.
La función promoción e investigación y desarrollo asociada a las de formación y de actualización yperfeccionamiento, tiene el propósito de introducir la perspectiva y las herramientas de la investigación en el análisis de las situaciones cotidianas de las escuelas, como así también en el diseño, la implementación y la evaluación de estrategias superadoras. Permite recoger, sistematizar, evaluar y difundir experiencias innovadoras de docentes y escuelas. Contribuye, además, a la generación de marcosconceptuales que fundamentan diferentes cursos de acción.
Los saberes, las prácticas pedagógicas y la investigación educativa, constituirán ejes complementarios para la construcción y mejoramiento de las prácticas profesionales en las instituciones que forman docentes y serán consideradas actividades interdependientes. Reflexión y acción formarán parte de un mismo proceso. La recuperación de lapropia experiencia desde el enfoque de la investigación y el compromiso de los actores involucrados constituirán un elemento significativo para la modificación de las prácticas docentes.

PRONAP
(Programa Nacional de Actualización Permanente)

Esta función lógica operatoria es imprescindible en todo programa educativo, conocer el logro, repercusiones e impacto del programa, incluso en estaevaluación se encuentra instituida en el marco legal del Programa y se refleja expresamente en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Actualización Permanente para Educación Básica en servicio (ProNAP)
El programa de formación continua ha diseñado intencionadamente una plataforma común que, sin dejar de atender particularidades, persigue una meta que es la de transformar positivamente lasformas de enseñanza y de aprendizaje de los maestros, capacitarlos para resolver los problemas en su función técnico pedagógica o de gestión y lograr que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos y relevantes para la vida, donde el quehacer docente se constituye como una oferta permanente y flexible.
El tener información válida y fiable del programa nos permite incursionar con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E-Comerce
  • E-comerce
  • Comerco
  • e-COMERCE
  • E-Comerce
  • E-comerce
  • E-comerce
  • E-comerce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS