Comercial 1

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

DERECHO COMERCIAL I

CUESTIONARIO Nº 1

Alexandra Rodríguez 04/10/11

1. Suministrar conceptos de :
R=
a) Comercio: Es toda actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, su venta o transformación.
Amplio: Todaclase de relación entre los hombres.
Económico: circulación de riquezas.
Jurídico: la suma de los actos que tienen como finalidad intercambiar productos y servicios, por medio de contratos.

2. ¿Qué es comercio al por menor según nuestra Constitución Política? R= (Articulo 293 C. comercial) Ejercer el comercio al por menor significa dedicarse a la venta al consumidor o a la representacióno agencia de empresas productoras mercantiles o cualquiera otra actividad que la Ley clasifique como perteneciente a dicho comercio.
Se exceptúan de esta regla los casos en que el agricultor o fabricante de industrias manuales vendan sus propios productos. La ley establecerá un sistema de vigilancia y sanciones para impedir que quienes de acuerdo con este artículo no puedan ejercer el comercioal por menor, lo hagan por medio de interpuesta persona o en cualquier otra forma fraudulenta.

3. ¿Qué es comercio al por mayor según nuestra Carta Magna?
R= (Artículo 294- C. comercial) Se entiende como comercio al por mayor el que no está comprendido en la disposición anterior, y podrá ejercerlo toda persona natural o jurídica.
La Ley podrá, sin embargo, cuando exista la necesidad deproteger el comercio al por mayor ejercido por panameños, restringir el ejercicio de dicho comercio por los extranjeros. Pero las restricciones no perjudicarán en ningún caso a los extranjeros que se encuentren ejerciendo legalmente el comercio al por mayor al entrar en vigor las correspondientes disposiciones.

4. Suministrar concepto de derecho comercial
R= Es el conjunto de normasrelativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización del comercio.

5. Suministrar conceptos de los siguientes sistemas económicos:
R=
b) El mercantilismo: un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar aterceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores.
c) Colonialismo: es un sistema en el cual un estado clama soberanía sobre otro territorio fuera desus límites. y neocolonialismo: es el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los Estados hegemónicos sobre los subdesarrollados.
d) Capitalismo: es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. Oferta ydemanda.
e) Proteccionismo: política económica que trata de promocionar industrias domésticas.

6. ¿Cuándo y con qué características surgió el derecho comercial? R= El Derecho Comercial surgió en la Edad Media con el desarrollo del comercio. La actividad económica inicio con los fenicios. Inicio con el código de Hammurabi en 1961 a.c.
Características:
* Es un derechoprofesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
* Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
* Es un derecho consuetudinario ya que a pesar de estar codificado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIAL 1
  • comercial 1
  • Procesal Civil Y Comercial 1
  • Trabajo Ing Comercial 1
  • Mecanismos de la Politica Comercial 1
  • Tarea De Derecho Comercial 1
  • Comercial TP 1
  • Direcció Comercial Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS