Comercial i - parcial 4

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
1. Indique, según lo estudiado en el módulo séptimo de la asignatura respecto de los llamados contratos de mercado, cuáles son las principales diferencias existentes entre los contratos de agencia, concesión y distribución.

Contrato de Distribución: es un convenio entre el concedente y el distribuidor, pero no significa representación o mandato alguno. Los que realizan esta distribución sonllamados mayoristas. El distribuidor no tiene la obligación de brindar servicios a los clientes de otras distribuidoras. Son la herramienta que utiliza el fabricante para hacer llegar sus productos a los minoristas y al público. La remuneración se establece comúnmente por intermedio de una diferencia entre el precio de la provisión y el de la venta del mayorista. Es personal (el distribuidor nopuede pasar la actividad a otra persona o sociedad). Las partes pueden sujetar libremente la vigencia del contrato a un plazo determinado. Generalmente, se establece un plazo de vigencia con renovación automática por periodos iguales, lo que permite a las partes evaluar las bondades del convenio arribado. Es de ejecución continuada y atípico pues no tiene previsión normativa

Contrato de Agencia: Elagente es una especie de mandatario especial que actúa por nombre y cuenta de terceros o por encargo. Su finalidad es la promoción para la conclusión de contratos. El agente comercial se encarga de conseguir clientes para su comitente remitiendo a éste el pedido de mercaderías. Es un contrato fiduciario y el agente tiene permanencia en su función. Su retribución es siempre una comisión sobre elprecio del producto. Es un requisito de todo contrato, pero en éste reviste importancia clave. En muchos contratos no se especifica un término máximo, sino que se establece uno que se puede renovar por periodos iguales.

Contrato de Concesión: El concesionario tiene la exclusividad en la venta de una mercadería, producto. Generalmente el concesionario tiene vedado hacer subconcesiones. Debebrindar servicio a los clientes que han adquirido el producto en otros concesionarios. Se establece comúnmente sin un plazo fijo de duración, y más bien está sujeta al cumplimiento, por parte del concesionario, de ciertas condiciones preestablecidas, y el concesionario compra para revender, por cuenta propia, obteniendo una utilidad derivada de una comisión o una diferencia de precio

2. Defina yexplique el contrato de factoring, enumere sus caracteres y enuncie cuáles son los distintos servicios especiales que la entidad financiera de factoring puede estar obligada a prestar al comerciante que contrata con ella. Indique asimismo cuáles son las principales diferencias entre un factoring con financiación y uno sin ella.

Es un contrato innominado, oneroso, bilateral, comercial,consensual, de colaboración y de adhesión
Por un lado una empresa o comerciante (el factoreado o la factoreada) poseedores de créditos, y por el otro un Banco o entidad financiera (factor o sociedad de factoring, que le da el nombre al contrato). Ésta se obliga a gestionar el cobro de los documentos crediticios que haya adquirido la empresa en su gestión comercial, a su vencimiento, adelantando el importede los mismos a la empresa, o garantizándole su cobro. A su vez, la empresa, le ha subrogado sus derechos, en forma exclusiva.
El Banco se compromete, además, en ciertos casos, según lo pactado, a brindar a la empresa asesoramiento técnico.
El contrato se efectúa por un lapso determinado de tiempo, a cambio de un porcentaje de lo recaudado. El Banco puede asumir o no, los riesgos de cobro. Si nolo hace posee una acción de regreso para que la empresa le reintegre los importes adelantados.
Si algún cliente paga a la empresa, ésta debe remitirle el importe al Banco. La contabilización de los créditos queda a cargo del factor.
Los distintos servicios especiales que la entidad financiera de factoring puede estar obligada a prestar al comerciante que contrata con ella, como este contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial 4 de civil I
  • pregunta 4 del parcial de derecho comercial I
  • Parcial Derecho Comercial I. Blas Pascal
  • Parcial 4 Derecho Civil I. Ubp
  • 4 parcial comercial
  • Parcial 4 derecho comercial
  • parcial 4 COMERCIAL
  • Parcial i derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS