Comercial

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
La Ley 11.867 no define al fondo de comercio. Simplemente se limita a establecer los procedimientos para su transferencia tendientes a proteger o preservar a los acreedores del vendedor.
El fondode comercio constituye un complejo de bienes determinado, que como usualmente sucede, no constituye la totalidad de los bienes de una persona.
Se integra con elementos estáticos, corporales eincorporales, nombre, enseña, local, inventos, derechos de uso exclusivo de marcas; y elementos dinámicos caracterizantes de un organismo fructífero, como la clientela o valor llave.
A estos bienesmateriales e inmateriales, se suman los derechos y obligaciones que el comerciante individual o colectivo utiliza como instrumental, las instalaciones y mercaderías, que constituyen el elemento objetivo ocorporal de la empresa.

La transferencia del fondo de comercio.

Nos parece esencial señalar algunas cuestiones que son importantes tener en cuenta al momento de la firma de los contratos detransferencia, pues el contenido insuficiente de estos instrumentos, puede significar la pérdida o renuncia de algunos derechos.
La transferencia en sí misma es un procedimiento especial regulado por laley 11.867, destinada a resguardar el interés de los acreedores y terceros en general. Sin embargo, entre las partes, el contrato de compraventa queda firme desde el momento en que acuerdan sobre elobjeto, precio y demás modalidades de la operación.
La transferencia del fondo de comercio no produce por sí sola la transmisión al adquirente de las deudas del enajenante, a menos que el compradorlas asuma expresamente y ello debe estar contenido en el documento. Es por ello que el incumplimiento de la citada ley no transforma automáticamente, a los acreedores del actual titular, enacreedores del adquirente.

Alcance comprensivo del fondo de comercio.
Puede entenderse la transferencia de un fondo de comercio como comprensiva de los contratos referentes al establecimiento que tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS