comercial

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
SOCIEDADES COLECTIVAS


Esta sociedad se constituye con un mínimo de dos y un máximo ilimitado de socios y sus aportes se denominan “partes de interés”. Estos pueden ser en dinero, trabajo o enespecie. Y responden solidaria e ilimitadamente todos y cada uno de los socios por las operaciones sociales.

La razón social se forma con el nombre y apellido o el sólo apellido de alguno o algunosde los socios, seguidos por las expresiones “ y Cía”; “Hermanos”; “e hijos”; “Asociados” u otra expresión semejante. Cuando alguno o algunos de los socios cuyo nombre conforme la razón social muera,podrá seguir figurando la misma, si los herederos lo permiten, pero debe agregarse la palabra “sucesores”.

La administración corresponde a todos y cada uno de los socios, pero podrá delegarse enconsocios o en extraños. Los socios tendrán el derecho de inspección, por sí mismos o delegándolo en representantes, en cualquier época, de todos los libros y papeles de la sociedad. Esta clase desociedades no está obligada a hacer reserva legal.

Cada socio tendrá derecho a un voto, y las decisiones para reformar los estatutos, para ingreso de nuevos socios, o para la venta de la mayor parte delos activos sociales, será por voto unánime de los socios, salvo estipulación en contrario por el contrato social.

En caso de muerte de uno de los socios, la sociedad podrá continuar siempre ycuando alguno o algunos de los herederos tengan capacidad para ejercer el comercio, de lo contrario, la sociedad se disolverá desde la fecha del reparto. Son causales de disolución las consignadas en elart. 218, C de Co, y, además, las siguientes:

1. La muerte de alguno de los socios, si no se cumplen las condiciones del párrafo anterior.
2. Por incapacidad de alguno de los socios, cuando no seacepta que los derechos del incapaz sean ejercidos por su representante.
3. La declaración de quiebra de alguno de los socios, si los otros socios no compran su interés social o no permiten la venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS