COMERCIAL
Las empresas son parte integrante del complejo entramado económico de un país y de su correspondiente sistema financiero, y están, por tanto, involucradas en múltiples operaciones que la vinculan a su entorno económico. Por ello, la secretaria debe tener presentes una serie de nociones y conocimiento de la configuración del sistema financiero, así como de su funcionamientobásico, de las partes que los integran y de las principales operaciones que en él se desarrollan.
Como información básica, es indispensable situar las responsabilidades pertinentes de la economía del país dentro del contexto de un gobierno.
En los países desarrollados, el responsable último de todos los aspectos relativos al funcionamiento de las instituciones financieras en un ministerio, undepartamento, una secretaria u otro organismo similar del gobierno de la nación para controlar la hacienda y la economía pública.
Este organismo, a través del banco central o de un banco directamente vinculado al estado, y de una institución que se ocupa del crédito oficial, controla y dirige las cuatro principales instituciones financieras de la mayoría de los países:
Bancos
Bancos de ahorrosEntidades oficiales de crédito
Cooperativas de crédito.
Al mismo tiempo, y bajo el control directo de la hacienda y las finanzas públicas (tesoro y política financiera), se hallan diversas entidades financieras: las sociedades y fondos de inversión, las sociedades de crédito hipotecario y las bolsas oficiales o mercados de valores.
EL SECTOR BANCARIO
Organismos de la banca
La autorizadaultima en materia monetaria y de crédito corresponde al gobierno, que a través de las secretarias o los ministerios de economía y de finanzas, orienta al banco nacional y a los diferentes organismos de crédito y establece las directrices que han de seguirse en cada momento.
Las entidades rectoras y consultivas del banco suelen ser el banco central, un consejo bancario y un instituto de crédito.El banco central, banco emisor o similar.- Es el organismo oficial que rige la política monetaria de un país y que emite y fabrica en exclusiva la moneda. También es por lo tanto un banco emisor.
Por regla general esta nacionalizado, y es el principal instrumento de la política monetaria gubernamental.
El consejo bancario.- Es el órgano consultivo dependiente de los ministerios o las secretariade economía y de finanzas en materia bancaria. Por regla general, es obligatorio que los bancos centrales y los extranjeros que operen en el país se inscriban en estos consejos o en una institución equivalente.
Básicamente, este organismo cumple los siguientes objetivos:
En cuanto a materia resolutiva, impone a los distintos bancos su adscripción al consejo, forma las estadísticas bancarias einterpreta las reglas respecto a la aplicación de tarifas bancarias.
También sirve de mediador entre los departamentos o la secretaria y los distintos bancos que operan en el territorio nacional.
Así mismo está autorizado a elaborar informes para la creación de nuevos bancos, la apertura y el traspaso de oficinas, la modificación de la naturaleza jurídica de empresas bancarias, el reparto dereservas y dividendos, la fijación de tipo de intereses, la imposición de sanciones, etc.
El instituto de crédito.- Se trata de una institución permanente, que vincula a las entidades oficiales de crédito con la activada monetaria.
Es responsable de las inspecciones y el control de la banca oficial, a la cual proporciona la mayor parte de su financiación.
El crédito oficial de un país estáintegrado, por un conjunto de organismos que son el instrumento de las autoridades económicas y que complementan la iniciativa privada. Sus operaciones activas consisten en la financiación, a corto y medio plazo, de sectores prioritarios en la economía nacional.
EL SECTOR NO BANCARIO
Incluye cuatro organismos: bancos de ahorro, entidades de crédito cooperativo, intermediarios financieros y la...
Regístrate para leer el documento completo.