Comercial

Páginas: 31 (7619 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
BOLILLA I
Punto I:
Derecho Comercial- concepto – importancia- código de comercio – estructura – contenido- titulo preliminar y Leyes complementarias – materia de comercio – fuentes – usos y costumbres.

Derecho comercial (ordenado según el libro)
Origen:
• El cambio en la vida social: Impulsos de la necesidad: cazar y colectar frutos. Luego Trueque - Comercio
• Regulación de lavida Social: nace el DERECHO.
1) El trueque representa la forma más antigua de comercio, por ser, precisamente, la más natural y espontánea. Puede así afirmarse que el comercio (commercium: quasi conmutatio mercium) es actividad natural del hombre en cuanto ser gregario.
2) La regulación de la vida social, el Derecho: Ni histórica ni biológicamente puede concebirse al ser humano fuera de unacomunidad más o menos organizada. La convivencia con sus semejantes le impone la necesidad de sujetar su conducta al imperio de múltiples normas inspiradas en motivos diversos y tendientes a finalidades también distintas, pero que tienen de común, todas ellas, el hecho de ser un producto directo de la vida social. Dentro de estas variadas categorías normativas: norma ética, consuetudinarias, técnicas,de conveniencia, de etiqueta, norma jurídica, etc.
El conjunto de normas jurídicas de un Estado suele recibir el nombre de ordenamiento jurídico. En sinonimia con la expresión “ordenamiento jurídico” se usa habitualmente la formula “derecho objetivo” (o a veces simplemente derecho).
La palabra derecho proviene del latin directum, compuesto derivado del verbo regere(participio rectum). Regerereconoce, a su vez, una raiz reg ( que tiene vinculación con regula – regla, norma – y quizás también con rex, regis “el que dirige, manda o preside”, que indica movimiento en línea recta “recto, derecho”. En latin directus o derectus, se suplanto ius por el significado que actualmente le damos a la expresión “derecho objetivo”.
La palabra ius latina (de la que provienen justo, jurídico, etc) fueprimitivamente una formula de deseo de bienestar, algo así como “Salud!”, o bien fue una formula religiosa que tiene fuerza de ley.
En cuanto las relaciones sociales de los hombres quedan sometidas al imperio de una norma jurídica se convierten en relaciones jurídicas. Así ocurre también con las relaciones económicas, que son, sustancialmente, relaciones sociales.

3) EL DERECHO COMERCIAL.CONCEPTO
Es la rama de la Ciencia Jurídica del derecho privado especial y autónoma que contiene un conjunto de principios y normas particulares aplicables a ciertas situaciones de hechos, personas y relaciones jurídicas mercantiles.
ANÁLISIS
• Rama de la Ciencia Jurídica: el derecho o ciencia jurídica es uno solo, pero se divide en distintas ramas por cuestiones de estudio, investigaciones, etc.• Del Derecho Privado: tiene un interés tutelado de los particulares. Las partes que intervienen son particulares, aunque también puede intervenir el Estado pero solo como persona del Derecho Privado y la relación es de coordinación distinta del Derecho Público donde las relaciones son de subordinación, los sujetos que intervienen son el Estado como Derecho Público y los Terceros al Estado y hay uninterés tutelado, interés general, común, el de toda la comunidad.
• Especial y Particular: porque regula las actividades comerciales de las personas desde que nacen como comerciantes. Es distinto del Derecho Civil que es General y residual porque abarca a todas las personas en general por ser completo, es decir, es al que se recurre si otro no lo ha hecho en forma expresa.
IMPORTANCIA
Suimportancia radica en la formación de leyes y artículos destinados a establecer y regular las relaciones económicas entre los hombres, el comercio y las operaciones derivadas de las actividades mercantiles.

Dijimos entonces que: Las relaciones sociales se convierten en jurídicas tan pronto como caen bajo el imperio de una norma jurídica. Por razones de sistematización y de facilidad para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS