comercial

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ARGUMENTACION JURIDICA

Existen situaciones donde ocurre un debate y para participar en ese debate debemos sostener una tesis o refutar de ella, necesitamos argumentar. 
Para argumentar de manera eficaz debemos entrenarnos en el uso de diversas técnicas y también, si solo quisiéramos ser espectadores, es necesario este entrenamiento para juzgar con mejor criterio cual tesis esta mejor o peordefendida. 
Para un profesional en el derecho, sin el conocimiento suficiente no podrá ejercer su profesión exitosamente dado que la argumentación forma parte primordial de esta carrera por eso deben de tomarse en cuenta las características, elementos, inferencias lógicas y reglas de procedimiento para que esta actividad sea congruente y lógica al momento de presentar nuestros argumentos. 
Esimportante mencionar que si no se desarrolla la habilidad de argumentar no se podrá garantizar la imparcialidad de justicia dado que es necesaria esta habilidad en la actividad del abogado al presentar pruebas y hechos que comprueben lo que él está tratando de decir.
Podemos tener una buena idea, pero si no sabemos argumentar en su defensa podemos fracasar, aun teniendo buenos argumentos y unabuena tesis no sabemos comunicarla adecuadamente.
La Argumentación Jurídica es una rama especial de la Filosofía del Derecho que tiene que ver con la aplicación del Derecho. 
Podemos decir que argumentación jurídica es: "Es la ciencia que estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas de procedimiento en ambos sistemas, usando las artes y las ciencias del debate civil, dialécticaparlamentaria, diálogo, conversación y la persuasión, para llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico, es decir, afirmaciones basadas en premisas; en las que el debate y la negociación están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación circunscribe la rama del debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo." Lo cual no debes confundir con la teoría de la argumentación jurídica que "son aquellos estudios jurídico filosóficos, que esgrimen las diversas corrientes de pensamiento respecto al contenido de las premisas argumentativas, desde la perspectiva de los operadores del Derecho" 

Analiza los razonamientos con base en los cuales se pueden justificar las decisiones y pretensiones con base en elDerecho. Trabaja con las razones que se expresan para motivar y justificar las decisiones que se toman con base en normas jurídicas.
 Si la Lógica Jurídica centra su atención en la fundamentación, la Argumentación Jurídica trabaja con la motivación de las resoluciones jurídicas. 
La Argumentación Jurídica corresponde a una Teoría del Derecho que: es abierta, concibe que las normas jurídicas puedenser tanto reglas como principios, entiende que Derecho, Moral y Política son parte de lo mismo, niega valor absoluto a las normas legales. 
En el Derecho la argumentación se dirige a la fundamentación y motivación del lado valorativo de una decisión jurídica y sobre como las motivaciones que se hacen valer en la decisión pueden provocar convicción. 
En el Derecho, el contenido de la argumentaciónversa sobre afirmaciones normativas. 
Hay cosas que justifican la necesidad de una “Teoría de la Argumentación Jurídica”, por ejemplo tenemos. Las normas jurídicas se redactan en un lenguaje sencillo “si-entonces” pero se aplican a situaciones complejas. Por otro lado las normas jurídicas tienen una naturaleza estática pero se aplican a una realidad dinámica, también en un Estado de Derecho sedebe conciliar el principio de legalidad con ciertos valores de justicia legalidad y legitimidad, además la paradoja del sistema jurídico resolución jurídica y acceso a la justicia, asimismo el Derecho moderno se caracteriza por la diferencia entre texto e interpretación, entre ley y jurisprudencia, igualmente hoy día no es posible entender a la sentencia como una duplicación del Derecho legal ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS