Comercial

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Universidad Nacional de Asunción



Facultad de Derecho y Ciencias Sociales














Introducción al Derecho Notarial



Carrera : Notariado

Curso: 1er. Semestre.



Tema:

- El acceso a la función notarial.

- Registros Notariales: Vacancias del registro notarial. Ausencia del titular del registro notarial.

Alumna:Introducción







La función notarial es importante, debido a la implicancia que esta tiene en el derecho actual, como es sabido es necesario que los actos o hechos sean veraces y es allí donde la función notarial se encarga de dar fe pública a un acto y por este medio demostrar que es licito y que no conlleva consigo clandestinidad o irregularidades que favorezcan a una persona,siguiendo así uno de los principios del derecho que es la de la equidad, y de este modo llegar al objetivo principal de una sociedad que es la justicia, sin la función notarial los gravámenes y títulos no tendría una fuente fidedigna que demuestre que lo estipulado en ellos sea legal, y por lo tanto la función judicial y jurisdiccional se vería abarrotado de litigios de legitimidad de documentaciones,las cuales no tendrían validez legal y por ello habría que recurrir a las fuentes primarias para determinar quién tendría el derecho sobre el objeto en litigio es por ello que la función notarial o en este caso más concretamente del notario es facilitar la función judicial atreves de la acción de dar legitimidad de sus escritos, y más importante aún, se respetaría el derecho reales de unapersona, haciendo así que esta tenga más seguridad sobre sus bienes y por lo tanto los conflictos sociales se verían mermados o por lo menos seria más fácil para los órganos competentes determinar al poseer legitimo del derecho y castigar en caso de que fuese necesario al infractor, regula la reglamentación que existe en cada demarcación territorial, para que un profesional del Derecho pueda serinvestido de la función pública, quedando facultado, en consecuencia, para estar al frente de un registro notarial, en su calidad de titular o adscrito.



















Acceso a la función notarial.


La materia atinente a las condiciones para el ejercicio de la función en los distintos países debe ser objeto de reglamentación interna de cada uno de ellos.
El documento oinstrumento público, emana de un funcionario con competencia en un determinado país. Por tanto, éste es el que debe fijar las condiciones requeridas para el ejercicio del notariado, ya que es quien delegará el ejercicio de la potestad de dar fe pública que es privativa del Estado.
Es decir que en el notario latino coinciden dos caracteres inescindible: profesional de derecho y ejercicio de una funciónpública: la de dar fe en virtud de una delegación estatal. De ésta resulta la autenticidad del documento notarial. La Fe Pública pertenece monopólicamente a la soberanía de los Estados, los que la ejercen por delegación. Consecuencia de ello es, que existe la Fe Pública Judicial; la Fe Pública Administrativa, delegada en funcionarios de la administración pública, tales como los Encargados de losRegistros Civiles; y la Fe Pública Notarial, delegada por el Estado en profesionales que revisten el grado universitario en Derecho, requerido por las respectivas legislaciones, y que cumplan los requisitos exigidos para la investidura.

El ejercicio del notariado.

Se enmarca dentro de las características antes referidas existiendo delegación fedataria por parte del Estado.
Por ello, lafunción pública que desempeñan los escribanos debe ejercerse en un ámbito territorialmente delimitado, dentro del Estado que lo designó, tomándose inviable la circulación de los notarios.
La fe pública autenticándola, delegada por una Nación, una Provincia o un Estado Federado, no puede, como se ha expresado, ser ejercida fuera del territorio de aquéllos.
Las características precitadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS