comercial

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
JERARQUIA DE LAS FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

1. Constitución Política de Colombia: conforme al Art. 4, es norma de norma.
2. Ley imperativa comercial – Ley civil Invocada expresamente: Existediscusiones al respecto, ya que la ley comercial no puede contradecir la ley civil expresamente, como lo es por ejemplo en el caso de las normas sobre capacidad, obligaciones y contratos.
3. Lasestipulaciones contractuales: art. 882 C. Co, remisión directa del art. 1602. El contrato celebrado válidamente es ley para las partes. Está subordinada a la ley comercial imperativa y a la dispositiva.4. Ley dispositiva comercial y su aplicación analógica: No es de orden público como las anteriores pero hace referencia a materias ajenas al campo propio de la contratación de las personas. Son lasleyes que definen los actos de comercio, empresas mercantiles, establecimientos de comercio y también determina los contratos.
5. La costumbre: Tiene igual autoridad que la ley siempre y cumpla con losrequisitos contemplados en el art. 3 de la ley civil (Uniformidad, reiteración, publicidad y conforme a la ley), se aplica una vez agotada la ley comercial, la convención de las partes y la costumbremercantil.
6. La ley civil no invocada expresamente: se aplican para llenar los vacíos de la ley comercial, son fuente formal pero subsidiaria.
Fuentes Materiales
La jurisprudencia: Carece delcarácter vinculante de las fuentes formales. Son auxiliares pero tienen gran valor en la integración de la creación de nuevas normas y en la interpretación para hallar soluciones no previstas en lasfuentes formales.
Principios Generales de derecho: Postulados generales, impersonales y abstractos que orientan nuestro ordenamiento jurídico. Sirven para determinar el sentido y alcance de las normascuando existen vacíos legislativos.
Costumbre extranjera e internacional: No son obligatorias pero sirven como instrumento interpretativo. Son el conjunto de prácticas o usos que operan en un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS