Comercial

Páginas: 79 (19724 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
DERECHO COMERCIAL


DERECHO COMERCIAL

Es un ordenamiento jurídico especial que regula la ejecución de actividades mercantiles (actos comerciales) y a los sujetos que las realizan.

Las principales actividades económicas son: producción, transformación, distribución, circulación, administración, custodia, prestación de servicios.
Actividades que se realizan en una empresa, establecimientode comercio, etc.

El derecho comercial no sólo se aplica a los comerciantes. Se aplica básicamente por dos razones, por la categoría de comerciante o por la actividad que se ejecuta.


UBICACIÓN DEL DERECHO COMERCIAL DENTRO DEL ÁMBITO JURÍDICO Y ECONÓMICO

El derecho se clasifica en: PÚBLICO Y PRIVADO – SUSTANCIAL Y PROCESAL O ADJETIVO

Público: consiste en normas de orden público oimperativo (no se puede desconocer su aplicación)
Privado: como regla general consiste en normas de orden supletivo o permisivo de que las partes pacten antes que la ley los regule (supletivo: en ausencia del pacto son las normas que se aplican)
Sustancial
Procesal o adjetivo.

El derecho comercial se ubica en el derecho privado





Las normas dispositivas son las que declaran, las quedefinen, no son imperativas ni supletivas, no otorgan obligaciones ni derechos.

El hecho de que el derecho comercial sea privado, implica que la mayoría de sus normas sean de contenido supletivo. Se basa en la autonomía de la voluntad.

El derecho comercial debe ubicarse dentro del ámbito jurídico y dentro del ámbito económico. Se ubica dentro del derecho privado y la mayoría de sus normasson de carácter supletivo. Se basa en un principio llamado autonomía de la voluntad, es decir que las partes puedan negociar o no y que ellas mismas puedan determinar sus obligaciones.

La autonomía implica dos cosas: que los sujetos puedan negociar (autodeterminarse si negocian o no) y que los sujetos puedan determinar sus propias condiciones o sus obligaciones.




ETAPAS BÁSICAS EN ELDESARROLLO DEL DERECHO COMERCIAL

ETAPA SUBJETIVA

Los comerciantes se agrupaban en corporaciones, dentro de ellas existía el Liber Mercatorum (libro de los mercaderes),
El derecho comercial surge a parte del derecho civil.
Además del libro, se habló del derecho consuetudinario y apareció la Lex Mecatoria □ primera manifestación jurídica que hubo de normas y que venía de la costumbre de loscomerciantes

Cónsul □ jurisprudencia comercial
Doctrina □ porque las personas empezaron a hablar de esta costumbre, de esta ley consuetudinaria

Se denomina etapa subjetiva porque era comerciante no quien estuviera en el comercio sino quien estuviera registrado en el libro de los mercaderes.






Derecho Comercial □ Progreso de actividad mercantil □ economía

En Roma existe unvacío comercial básicamente por dos razones:

1. La economía se basaba en dos cosas: agricultura (como forma de producción y no de comercio) y esclavos (estas relaciones no las regulaba el derecho)

2. El comercio era desarrollado por los extranjeros a quienes se les aplicaba el ius gentius, mientras que el que tenía mayor fuerza era el ius civile que no desarrolló ninguna figura mercantil porquelos romanos no realizaban el comercio sino los extranjeros.
En aquella época sólo había siervos y feudales. Aquellos que no tenían tierras y a quienes los feudales no recibían en sus tierras tenían una posibilidad que los siervos no, y era que podían movilizarse y con la movilización podían tener un elemento que hasta ahora moviliza el comercio “saber quién tiene y saber quién necesita”

Estacasta nueva investiga quién necesita y quién tiene, aparece el trueque y luego el intercambio se hace con la moneda. Fueron en primera instancia los mercaderes y se convirtieron luego en la burguesía.

En la edad media hubo mucha rigidez de derecho (romano, germánico y canónico) que encuentra solución en la costumbre de los comerciantes (la costumbre es la causa original o fuente primaria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS