Comercial

Páginas: 33 (8102 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
CAPÍTULO II
LA ESCALA DE LA VIDA.
EL SISTEMA ECOLÓGICO
“Filosofía del Hombre”
J. Vicente Arregui; J. Choza
Pág: 55-75.
1.- De lo inorgánico a lo orgánico. Exterioridad e interioridad.

La condición de posibilidad del avance de la ciencia es que el universo sea inteligible, razonable. A lo largo de la historia de la filosofía se ha mantenido de diversos modos el carácter racionalcognoscible del universo físico. Todo lo real es racional, afirmó Hegel. Ens et verum convertuntur, sostuvieron los medievales. La historia de la ciencia es la historia de los afanes humanos por descubrir las leyes que rigen la realidad. Hay una racionalidad intrínseca al universo. Las leyes racionales que los científicos descubren han regido los procesos naturales desde que estos existen, mucho antes deque hubiera científicos para conocerlas. Por tanto, el universo es racional en el sentido que responde a leyes racionales, pero el universo físico no es consciente de su propia racionalidad. El universo físico es racional, pero no lo sabe. La naturaleza funciona como una razón sin conciencia; es racional en cuanto razonable, no en cuanto raciocinante.
Se puede suponer que la conciencia de lanaturaleza es la del hombre puesto que el hombre es un ser que pertenece a la naturaleza y que tiene conocimiento no sólo de sí sino también de ella. En el hombre, la razón toma conciencia de sí por primera vez. A esto, a la razón raciocinante, es a lo que llamamos intelecto y a lo que Anaxágoras llamó nous. El nous es el logos en cuanto inteligente, y no sólo en cuanto inteligible. Hegel expresóesto diciendo que antes del hombre la razón existía solamente en sí, pero no para sí.
Además puede suponerse que la conciencia que la razón tiene de sí tras haber desarrollado plenamente en la naturaleza y en la historia es algo diferente y más amplio que la conciencia humana puesto que ninguna conciencia humana abarca la racionalidad de todos los procesos naturales e históricos. Hegel llamó a unconocimiento tan amplio como éste, el saber que agota la racionalidad de la naturaleza y de la historia, autoconciencia absoluta, concepto, espíritu, etc.
A este saber total acerca de la naturaleza y la historia ya realizadas, se le suele llamar Dios, pero también a veces se ha diferenciado tal saber de dios mismo. Por su puesto que Dios posee el saber total sobre la naturaleza y la historia,pero no se identifica con él, porque en ese caso Dios realizaría en algún sentido en el tiempo, y entonces habrá que explicar su comienzo. Si Dios fuera idéntico a la conciencia de la racionalidad del universo, como la racionalidad del universo se realiza en un proceso, la conciencia de tal racionalidad también se alcanzaría paulatinamente por lo que Dios mismo sería resultado de un proceso.
Cabesuponer que el saber total de la naturaleza y de la historia se distingue realmente del hombre y de Dios, y que tiene entidad propia: lo que algunos filósofos griegos llamaron “el alma del mundo”, lo que Aristóteles llamó en el Libro VIII de la Física “el motor inmóvil” y que se contrapone al “motor inmóvil” (Dios) del libro XII de la Metafísica porque el primero es inmanente al mundo y el segundoes trascendente a él[1], y lo que Hegel llamó autoconciencia absoluta en la Fenomenología del Espíritu y que se contrapone al saber puro de la Ciencia de la Lógica, ambos denominados Dios por Hegel, pero con significado distinto[2].
Aquí no interesa ahora la relación del saber total sobre la naturaleza y la historia con Dios, pues el tema de la creación pertenece a la metafísica. Tampoco esnecesario averiguar ahora si Hegel y Aristóteles salvan convenientemente la trascendencia de Dios respecto del mundo, porque tal cuestión pertenece a la historia de la filosofía. Lo que importa señalar es la relación que hay entre la racionalidad que rige la naturaleza y la conciencia de tal racionalidad.
Según la física actual, el universo físico no es algo estático, que haya permanecido igual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS