COMERCIAL

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
universidad peruana los andes



“DERECHO COMERCIAL”








CICLO : DERECHO IX –NOCHE - AULA Nº 206

TEMA : CERTIFICADO DE DEPÓSITO, WARRANT,
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Y CARTA DE PORTE





LIMA - PERÚ

2 0 1 5

Concepto de Certificado de Depósito
El Certificado de Depósito constituye un título valor representativode mercadería por excelencia, acredita la propiedad de las mercaderías o bienes depositados en el almacén que lo emite, asimismo confiere a su titular derechos crediticios, dominiales o patrimoniales y de participación.
Es un título negociable en la bolsa de productos. En el ordenamiento jurídico peruano no existe una definición clara e incluso se le confunde con valores materializados odesmaterializados que representan depósitos dinerarios.
CLASIFICACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE DEPOSITO
a) Simples: cuando se entrega u ordena el depósito de mercadería sea por el titular de estas o por un tercero ( juez, arbitro o acreedor )

b) Financiera: cuando una entidad financiera o bancaria entrega u ordena el depósito de mercadería sea en garantía, embargo o secuestro.
c) Aduanas: cuando el almacéngeneral de aduanas conserva, retiene, revisa y reconoce la mercadería mientras se pagan los tributos aduaneros (derechos arancelarios, Antidumping, Compensatorios etc.) y se nacionaliza la mercadería.

La Negociación del Certificado de Depósito en la Bolsa de Productos
La Bolsa de Productos “tienen por objeto principal facilitar la negociación de productos, títulos representativos de los mismos ocontratos relativos a ellos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de los mismos, de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.” Queda claro, que el Certificado de Depósito sea de origen o destino agropecuario, pesquero, minero o industrial constituyen materia de negociación en las Bolsas de Productos.




El Certificado de Depósito comoTitulo Valor


El Certificado de Depósito es un valor materializado registrable, que representa mercancía e incorporan un derecho patrimonial, este puede circular a la orden y excepcionalmente nominativamente, transfiriendo al cesionario o adquiriente todos los derechos que represente. Cabe señalar que “las cláusulas que restrinjan o limiten su circulación o el hecho de no haber circulado, noafectan su calidad de título valor el cual puede estar o no en circulación”

Características del Certificado de Depósito

a) Acredita la propiedad de la mercadería o bienes almacenados.
b) Se complementa con el Warrant.
c) Es expreso, cierto y exigible.
d) Es un titulo valor a la orden y excepcionalmente nominativo.
e) Circula mediante la figura jurídica del Endoso y Cesión de Derechos.
f) Tiene unplazo de vencimiento.
g) Puede ser negociable en la bolsa de productos y no negociable.
h) Debe tener los requisitos formales esenciales prescritos en la ley.
i) Pueden ser colocados por oferta pública o privada para venta o remate.
j) Su emisión, aceptación, garantía, endoso, deterioro, extravió o sustracción genera responsabilidades personales, reales, solidarias, cambiarias y contractuales.
k)La emisión, transferencia, aceptación, perdida, deterioro, sustracción genera obligaciones civiles, tributarias, contables, y registrables.
l) Posee mérito ejecutivo y ejercicio de las acciones: causal y cambiaria.



El Certificado de Depósito y el Warrant


El Warrant es el titulo valor que otorga un derecho prendario mientras que el certificado de depósito otorga un poder jurídico sobre el bien,la propiedad. El Warrant tiende a ser accesorio, ya que no se puede prendar algo que no es de uno. Primero tengo la propiedad, luego tengo derecho reales de garantía, por lo tanto sino acredito la propiedad no podré prendar.

Las semejas:

El Certificado de Depósito y el Warrant son títulos valores a la orden, se transfieren por endoso y tienen un grado de complementariedad. En algunos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS