Comercialización petrolera mundial

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Comercialización petrolera mundial
En el comercio petrolero mundial, los países se clasifican en compradores y vendedores o importadores y exportadores. En cuanto a los compradores existen los importadores netos los cuales son aquellos países que dependen en su totalidad de la compra diaria de petróleo crudo en el exterior para poder satisfacer sus requerimientos netos de hidrocarburo; encuanto a los países productores que son exportadores netos, es decir que su producción supera el nivel de consumo interno, quedando un excedente para comercializarlo en el mercado petrolero mundial.
Los distintos países dependen del petróleo y sus productos; la estructura física y la forma de vida de las aglomeraciones periféricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro depetróleo relativamente abundante y barato. El petróleo y sus derivados se emplean como combustible y materia prima para la industria química. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire debido a que el 90% del transporte mundial depende del petróleo. Asimismo, el petróleo y sus derivados se utilizan para fabricar medicinas,fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad.
El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario,donde se deshidrata y estabiliza eliminado los compuestos más volátiles. Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento. Durante la existencia del yacimiento, la presión descenderá y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas, entre otras.
Oferta y DemandaLa oferta y demanda de petróleo se constituye por el lado de la oferta, por empresas que extraen petróleo y, del lado de la demanda, por las que compran y refinan el crudo para ofrecer sus derivados. En sus inicios y hasta antes de la segunda guerra, Estados Unidos era el productor y exportador más importante de petróleo a nivel mundial. A medida que se encuentran nuevas reservas en otros países,primero México, luego Venezuela, posteriormente el Golfo Pérsico y Sudáfrica, las economías de escala necesarias para extraer, transportar, refinar y vender en mercados internacionales, propician el surgimiento y consolidación de empresas transnacionales que paulatinamente llegan a controlar un porcentaje importante del mercado.
En el lado de la oferta del mercado internacional de petróleoexisten empresas como Saudi-Aramco de Arabia Saudita, NIOC de Irán, KPC de Kuwait, INOR de Irak, ADNOC de los Emiratos Árabes Unidos, NOC de Libia, NNPC de Nigeria, PDVSA de Venezuela, y Pemex de México, el cual se estima que representan el 80% de las reservas, 40% de la producción y el 60% de las operaciones de exportación de petróleo a nivel mundial. Todas ellas de propiedad mayoritaria estatal ycuyos gobiernos, a excepción de México, son miembros de la OPEP.
Por el lado de la demanda, se encuentran intermediarios especializados, compañías refinadoras, especuladores, administradores de riesgos y las propias empresas petroleras. Es de notar que la importancia de las grandes empresas multinacionales petroleras americanas y europeas ha venido disminuyendo, controlando hoy solamente cerca del5% de las reservas, 12% de la producción y 20% de la capacidad de refinación.
Mercado
En el mercado petrolero internacional interactúan tres actores fundamentales: los países productores (OPEP y no OPEP), los consumidores y las empresas petroleras. En el caso de los países productores, estos dependen o están en función de la cantidad de reservas petroleras que poseen, los niveles de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercializacion petrolera
  • Industria petrolera mundial
  • Economia petrolera mundial
  • Comercializacion petrolera
  • mercado petrolero mundial y su impacto en latinoamerica
  • La expropiación petrolera y la Segunda Guerra Mundial
  • La reforma energética ante la crisis petrolera mundial
  • La reforma energética ante la crisis petrolera mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS