Comercializacion petrolera

Páginas: 41 (10243 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
1. PARTIENDO DEL CONCEPTO DE COLONIALISMO, QUE SIGNIFICÓ EL CONTROL POR PARTE DE LAS NACIONES DESARROLLADAS, DE REGIONES PRODUCTORAS DE MATERIAS PRIMAS. EXPLIQUE CÓMO SE DIO ESE PROCESO EN EL RUBRO PETROLERO.
Entendemos por colonialismo la dominación de diferentes países por una minoría extranjera, con potente economía industrial que carecía de técnica y que vivían en economías agrarias desubsistencia. Basándose en una falsa superioridad racial y cultura, las naciones colonialistas dominan a las regiones productoras de materia prima y las formas de organización de las sociedades que someten.
Estas naciones desarrolladas fueron y siguen siendo Inglaterra, Holanda, Francia y Estados Unidos de Norteamérica. Dichas naciones controlaban las regiones productoras de materia prima como loeran y siguen siendo: Arabia Saudita, Irak, Iran, Kuwait y Venezuela. Este fenómeno tuvo sus inicios con el descubrimiento del petróleo, como se describe en la breve reseña histórica que viene a continuación:
En enero de 1901 en las proximidades de Beaumont, Anthony Lucas perforando sobre una formación de un domo de sal, desacreditada hasta entonces por los geólogos logra a 250 metros deprofundidad la surgencia natural del mayor pozo petrolero conocido hasta entonces en los EE.UU. con una producción estimada en 75.000 barriles por día desatando una estampida de aventureros que lleva a quintuplicar de inmediato el valor de los terrenos en la “gran colina”.
James Gufey promotor principal del historico descubrimiento de Anthony Lucas organiza la Gulf Company y realiza un tratotrascendental con sir Marcus Samuel, propietario de la Shell Transport y Tradind, la segunda petrolera del mundo, después de la Standard Oil of New Jersey, comprometiéndose a venderle durante las próximas dos décadas la mitad de su producción.
Durante los primera mitad de la decada en EE.UU. Robert y J.Egard Pew que han fundado años antes la Sun Oil Company se afianzan el sector comprando concesiones enTexas. Joseph Cullinan funda la Texas Company conocida a partir de 1906 como Texaco.
En 1905 se produce el descubrimiento del Glenn Pool, cerca de Tulsa en Oklahoma, solo un año mas tarde se convierte en la región productora líder en la zona, con más de la mitad de la producción total de la región.
En 1907 las compañías Shell y Royal Dutch integran sus operaciones lideradas por el holandés HenryDeterding consolidándose como el mayor competidor de la Standard Oil de New Jersey.
En 1908 George Reynolds responsable de las exploraciones concesionadas a William Knox D’arcy y compartidas más tarde con Burma Oil perfora los dos primeros importantes pozos en Persia. Este éxito inicial será continuado por la compañía Anglo-Persian (posteriormente British Petroleum).
En enero de 1909 Sharp-HughesTool Company fundada en este mismo año por Howard Hughes y Walter Benona Sharp revolucionan las técnicas de perforación al introducir el primer taladro rotativo de conos permitiendo atravesar ahora formaciones duras de terreno. A partir de 1912 la compañía se denominara Hughes Tools Corporation y en 1933 introducirá al mercado los triconos.
En 1910, Weetman Pearson perfora uno de los mayorespozos petrolíferos del mundo hasta entonces, cerca de Tampico. Su producción es de 110.000 barriles diarios en una zona se conocerá como la “Senda del Oro”. Nueve años antes Edward Donehy, en otra zona, ya había perforado con éxito un modesto primer pozo.
En 1911 la Suprema Corte de los EE.UU. condena a la Standard Oil por violación del Acta Sherman Antitrust de 1890 hallándola culpable de practicasrestrictivas del comercio y de practicas predatorias hacia los competidores especialmente en el negocio del refinado de petróleo. El fallo obliga al desmantelamiento de la corporación lo que da origen a las compañías que se conocerán con Esso, Mobil, Chevron, Amoco, Conoco y Sun.

En 1912 En Medio Oriente alemanes, holandeses y británicos y un armenio agrupados en la Turkish Petroleum Compañy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercialización petrolera mundial
  • Comercializacion Petrolera En Ecuador
  • Cuestionario de comercializacion petrolera
  • Comercializacion
  • Comercialización
  • La Comercialización
  • comercializacion
  • Comercializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS