comercializacion turistica

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013









































































En el arte gótico medieval vemos numerosas obras inspiradas en el cristianismo, que estaba pasando por su apogeo, pues existía un respeto a lo tradicional. Para esta corriente su máximo culto era hacia el cristianismo.  Podemos apreciar que le dieronuna expresión más humana a sus obras especialmente a Jesús y a todos sus seguidores como los apóstoles, santos, etc. La cual alcanza su máxima expresión en el arte renacentista.
Mientras que, el arte gótico moderno, que apareció en el siglo XIX, se caracterizó por mostrar una sociedad deprimente y sombría. Además, sobresale la oscuridad que predomina, sobretodo, en su pintura donde aparecen serestenebrosos, ocultos y misteriosos. Aquí no se le rinde culto ni al cristianismo ni a la religión, al contrario muestran su disconformidad con una sociedad que para su apreciación es opresiva. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL ROMANICO Y EL GOTICO
Se ha dicho que el arte gótico resulta de la evolución del arte románico, sin embargo observamos actitudes diferentes e incluso opuestas. Si el Románicoes recogimiento, oscuridad, solidez; en el gótico hay luz, color y elevación a lo divino. Este cambio de actitud es la clave fundamental para distinguir ambos períodos.


1.-Tanto en el románico como en el gótico, la religión es la fuente de inspiración del arte. El monasterio, la máxima expresión de la arquitectura románica y la catedral, símbolo de la arquitectura gótica reflejan el carácterreligioso de ambas épocas y por ende la fe cristiana en la época medieval.
2.- El románico es un arte eminentemente rural, se desarrolla en una sociedad conformada por guerreros, campesinos y monjes; una sociedad tripartita en remembranza de la trinidad religiosa. El gótico se desarrolla principalmente en las ciudades y está marcado por el nacimiento de una nueva clase social, la burguesía.3.- En el románico, la arquitectura se desarrolla gracias a la labor de los monasterios, subrayándose así su carácter religioso, siendo las edificaciones civiles de poco interés. Durante la época gótica, además de la iglesia, también figuraban como clientes de las obras artísticas los nobles y la nueva clase burguesa por lo que se desarrolló una importante arquitectura civil, tales como palacios,ayuntamientos y lonjas o edificaciones mercantiles.
Viollet Le Duc señaló que el arte gótico “… era un arte esencialmente episcopal y municipal, oponiéndolo así al arte románico, que era principalmente monástico…” (Historia del Arte. Edt. Lafer, Tomo 2, pág. 190).
Aunque se construyeron algunas esplendidas catedrales románicas e igualmente se llegaron a edificar monasterios enriquecidos con iglesiasy claustros en el nuevo estilo gótico, esta frase encierra una gran verdad: el carácter rural y monástico del románico y el carácter urbano del gótico.
4.- Durante el románico los conocimientos filosóficos, las técnicas de arquitectura, pintura, escultura, etc. eran de la exclusividad de los monasterios; durante el gótico todas las artes dejaron de ser monopolizadas por los talleres monásticosen beneficio de las universidades y de los profesionales laicos organizados en logias o gremios.
5.- Durante el románico, la escultura y la pintura tenían carácter eminentemente monumental, es decir se encontraban subordinadas a la arquitectura; en el gótico se suaviza esta dependencia hasta liberarse del marco arquitectónico.
6.- Concepción intemporal de la obra gótica.
Las construccionesrománicas de dimensiones más reducidas y en consecuencia menos costosas, pudieron en la mayoría de los casos construirse en un lapso prudencial de años, respetándose el proyecto inicial. En cambio, en el gótico se planifican edificaciones mucho más atrevidas y costosas que requerían de mucho tiempo para finalizarse, algunas veces, varias generaciones. Los proyectos iniciales de las catedrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercialización Del Transporte Acuático Turístico
  • Conceptos de comercializacion turistica
  • ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION TURISTICA
  • Ingeniria En Informacion Y Comercializacion Turistica
  • canales de comercializacion turistica
  • Comercializacion turistica
  • Comercialización de destinos turísticos
  • Guianza Y Comercializacion Turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS