Comercialización De Frutas Y Verduras En Mal Estado En El Mercado Mayorista De La Ciudad De Loja.

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Curso de nivelación de carrera-Área de la salud humana
Proyecto de aula
“COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS EN MAL ESTADO EN EL MERCADO MAYORISTA DE LA CIUDAD DE LOJA Y SU RELACION CON LAS INFECCIONES ESTOMACALES EN LOS CONSUMIDORES PERIODO 2012.”
“COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS EN MAL ESTADO EN EL MERCADO MAYORISTA DE LA CIUDAD DE LOJA Y SU RELACIONCON LAS INFECCIONES ESTOMACALES EN LOS CONSUMIDORES PERIODO 2012.”

Integrantes: Paralelo: “B”
Cristian Alexander Castillo Pinta Sección: vespertina
Karina Elizabeth Morocho Cevallos
William Alexander Ortega Calderón
Liliana Elizabeth Sanmartín Cruz

Loja-Ecuador

1. TEMA.

Comercialización de frutas y verduras en mal estado enel mercado Mayorista de la ciudad de Loja.

2. PROBLEMATIZACIÓN.

Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) constituyen un problema de salud pública y se reconoce cada vez más la importancia de sus repercusiones sobre la salud de la población, ya sea por la frecuencia con la que ocurren como por el impacto que pueden causar, afectando a una persona o a grupos de ellas y variandodesde una indisposición hasta la muerte.

En el ámbito mundial también tenemos problemas, tales como en España, en donde algunos mercados comercializan frutas, verduras, hortalizas, lácteos y alimentos procesados que en ocasiones contienen Listerias que son bacterias que pueden provocar abortos espontáneos y meningitis. Además las multinacionales de ingeniería genética intentan vendernos susproductos como naturales aunque no son sino alimentos artificiales, cada vez más alienados desde su origen, y esto cuando en la Unión Europea y en los países industrializados existen excedentes de productos lácteos, de carnes, verduras y frutas "naturales". Este problema de consumir alimentos de diseño de escaso valor gastronómico tiene posibles riesgos para el medio ambiente y la salud que aún sondesconocido; pues las frutas pueden contener metales pesados como el cobre, que se encuentra en exceso en las frutas, y esto puede provocar ansiedad, depresión, irritabilidad, hipertensión, migrañas, anemias y anginas.

También los residuos de plaguicidas y pesticidas, presentes en frutas y verduras, afectan al cerebro, hígado y sistema reproductivo. Se acumulan en el tejido adiposo. Algunosinvestigadores relacionan la disminución de la calidad del esperma que se ha constatado durante la segunda mitad del siglo XX con el uso de estas sustancias. Según el estudio realizado por el Rishospital de Coopenague publicado en la revista médica "The Lancet", los hombres que sólo consumen alimentos biológicos, no tratados con plaguicidas y pesticidas, tienen un promedio de un 43% más deespermatozoides que los que ingirieron comida convencional.

En América Latina y el Caribe Según la OMS, se producen alrededor de 1 500 millones de casos de diarrea por año y cada año, por esa causa, mueren tres millones de niños menores de cinco años.

Los problemas asociados a los sistemas de producción de granos (pre cosecha, cosecha, almacenamiento, manejo y distribución), provocan la presencia deaflatoxinas en los alimentos para consumo humano.

Por ejemplo, en Guatemala en 1996, el parásito Cyclospora apareció repentinamente como causa de enfermedad diarreica relacionada con las frambuesas. Estas frambuesas comenzaban a ser cultivadas comercialmente en Guatemala y se contaminaron en el campo con el parásito hasta ese momento desconocido.

La mayoría de los establecimientos deprocesamiento de alimentos y los mercados y los lugares de venta en la vía pública de Nicaragua raramente cumplen con las exigencias sanitarias exigidas por las autoridades del MINSA.

En el ámbito nacional encontramos el mismo problema de insalubridad entre los cuales resaltamos los más graves; tal es del mercado Alfonso en donde los alimentos se transportan, exhiben y venden en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercializacion De Frutas Y Verduras Procesadas – Concepto Del Producto En La Comercializacion De Frutas Y...
  • Estudio De Mercado De Frutas Y Verduras
  • frutas y verduras
  • frutas y verduras
  • Estudio de mercado de frutas y verduras
  • frutas y verduras
  • Frutas Y Verduras
  • Frutas Y Verduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS