comercialización de la guayaba

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
INTRODUCCION
La Comisión del Codex se estableció para poner en ejecución el programa conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias que, conforme a los Estatutos de la Comisión, tiene por objeto proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos; promover la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias realizados porlas organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales; determinar el orden de prioridades e iniciar y dirigir la preparación de proyectos de normas a través de las organizaciones apropiadas y con ayuda de éstas; finalizar las normas y, después de su aceptación por los gobiernos, publicarlas en un Codex Alimentarius como normas regionales o mundiales.1
En su 14° período de sesiones,celebrado en julio de 1981, la Comisión del Codex Alimentarius decidió que sus normas que forman el Codex Alimentarius, fueran enviadas a todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO y/o de la OMS para su aceptación, incluidas las notificaciones de aceptación u otra posición recibidas de los gobiernos respecto de las normas, así como toda otra información pertinente.
Los estatutos de laComisión del Codex Alimentarius han sido aprobados por los órganos rectores de la FAO y por los órganos deliberantes de la OMS. La Comisión es un órgano auxiliar de ambas organizaciones. Los Estatutos y el Reglamento de la Comisión figuran en el Manual de Procedimiento de la Comisión.
JUSTIFICACIÓN:
Una información insuficiente sobre los productos y/o el conocimiento inadecuado de la higiene generalde los alimentos pueden dar lugar a una manipulación no apropiada de los productos en fases posteriores de la cadena alimentaria. De dicha utilización inapropiada pueden derivarse enfermedades, o bien los productos pueden dejar de ser aptos para el consumo, aun cuando se hayan adoptado medidas suficientes de control de la higiene en las fases anteriores de la cadena alimentaria.

1. DEFINICIONDEL PRODUCTO
Esta norma se aplica a las variedades comerciales de guayabas cultivadas de Psidium guajava L., de la familia de las Myrtáceas, que habrán de suministrarse frescas al consumidor, después de su acondicionamiento y envasado. Se excluyen las guayabas destinadas a la elaboración industrial.
2. DISPOSICIONES RELATIVAS A LA CALIDAD
2.1 REQUISITOS MINIMOS
En todas las categorías,de conformidad con las disposiciones especiales para cada categoría y las tolerancias permitidas, las guayabas deberán:
- estar enteras;
- ser de consistencia firme;
- estar sanas, deberán excluirse los productos afectados por podredumbre o deterioro que haga que no sean aptos para el consumo;
- estar limpias y prácticamente exentas de cualquier materia extraña visible;
- estarprácticamente exentas de magulladuras;
- estar prácticamente exentas de plagas que afecten al aspecto general del producto;
- estar prácticamente exentas de daños causados por plagas;
- estar exentas de humedad externa anormal, salvo la condensación consiguiente a su remoción de una cámara frigorífica;
- estar exentas de cualquier olor y/o sabor extraños.
2.1.1 Las guayabas deberán haberserecolectado cuidadosamente y haber alcanzado un grado apropiado de desarrollo y madurez, de acuerdo con los criterios peculiares de la variedad y la zona en que se producen. El desarrollo y condición de las guayabas deberán ser tales que les permitan:
- soportar el transporte y la manipulación, y
- llegar en estado satisfactorio al lugar de destino.
Los gobiernos, al indicar su aceptación de laNorma del Codex para la Guayaba, deberán notificar a la
Comisión cuáles disposiciones de la Norma serán aceptadas para aplicarlas en el punto de importación y cuáles para aplicarlas en el punto de exportación.

2.2 CLASIFICACION
Las guayabas se clasifican en tres categorías, según se definen a continuación:
2.2.1 CATEGORÍA “EXTRA”
Las guayabas de esta categoría deberán ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guayabas
  • guayaba
  • Guay
  • guayas
  • la guayaba
  • Guay
  • la guayaba
  • La guayaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS