Comerciante O Empresario Individual

Páginas: 32 (7806 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
COMERCIANTE O EMPRESARIO INDIVIDUAL

LA EMPRESA

Los autores de Derecho Comercial al analizar desde un punto de vista jurídico la totalidad de la noción de empresa como unidad económica organizada, distinguieron entre el aspecto subjetivo y el aspecto objetivo de la misma.

El aspecto subjetivo de la empresa está conformado por la actividad del sujeto organizador de los diversosfactores de producción, y el aspecto objetivo, en cambio, está formado por el conjunto de medios instrumentales, esto es bienes materiales e inmateriales puestos al servicio de la empresa. La noción de empresa según este análisis quedó centrada en el aspecto subjetivo, en tanto el aspecto objetivo quedó más vinculado a la noción de establecimiento de comercio.


Características De LaEmpresa Desde El Punto De Vista Jurídico.-

Las características que distinguen la actividad constitutiva de empresa son las siguientes:

a) La actividad debe ser de orden económico, es decir, distinta de una actividad de índole artístico, intelectual o de beneficencia.

b) La actividad debe ser organizada, esto es, planificada, dirigida a obtener una unidad en la acción de acuerdo a unproyecto predeterminado.

c) Actividad profesional, en el sentido de que debe ser continuada, sistemática, con tendencia a durar y con el propósito de lucro permanente.

d) La finalidad de esta actividad debe ser la producción de bienes y servicios o el cambio de los mismos en el mercado y no el goce o consumo directo del productor o de su familia.

Según estas características, laempresa en sentido jurídico es el ejercicio profesional de una actividad económica organizada cuyo fin es actuar en el mercado de bienes y servicios.

La noción jurídica de empresa supone un sujeto que organice y desarrolle la actividad empresarial, el empresario, a quien definiremos como la persona física o jurídica que, por sí o por medio de delegados, ejercita y desarrolla a nombre propiouna actividad constitutiva de empresa, adquiriendo el carácter de titular de las obligaciones y derechos nacidos de esa actividad. (Uria, Rodrigo, Derecho Mercantil, 6ta. Edición, Madrid, 1968, p.28).

Características De La Empresa En Sentido Económico.-

La empresa organiza, combina y reúne los factores de producción según las siguientes características:

a) El empresario noaporta los factores productivos. Este compra los recursos de los dueños de los mismos, de los trabajadores y capitalistas.

b) La empresa adquiere los factores productivos del mercado al precio que arroja el libre juego de la oferta y la demanda.

c) La empresa actúa en función del mercado. Los bienes que produce la empresa los vende en el mercado al precio que allí se obtenga.

d)La empresa no combina los factores productivos apreciados en especie, ni persigue la obtención de un producto apreciado en especie, sino que combina los factores de producción y sólo le interesa el precio del producto, bien o servicio que se vende.

e) La gran finalidad de la empresa es el logro de la máxima ganancia. Esto significa que su objetivo es obtener la mayor diferencia posibleentre el precio que paga por los factores productivos y el que obtiene de los consumidores. Esto no significa que el obtener pérdidas degenere la naturaleza de la empresa, lo importante es que su objetivo principal sea la obtención de la máxima ganancia aunque en el hecho no se concrete.

La empresa, como toda otra actividad de orden económico requiere de alguien que la dirija, éste es elempresario que se define como la persona que adopta las decisiones y manda con autoridad.


Clasificación De La Empresa.-

La empresa se puede clasificar según diversos puntos de vista:

I. De acuerdo a la actividad que realiza.-

a) La empresa comercial: es aquélla que realiza una actividad de orden mercantil, esto es que reúne los elementos de cambio e intermediación que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario Individual
  • El empresario individual
  • Empresario Individual
  • Empresario Individual
  • Comerciante y Empresario.
  • comerciantes individual
  • Comerciante Individual
  • comerciante individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS