comerciante
La conducción de un vehículo automotor implica una gran responsabilidad: del comportamiento del conductor depende su propia vida, la de quienes le acompañan y la de otros conductores y transeúntes; los bienes de los demás también dependen de la actitud y precaución con la que una persona maneja un vehículo.
Sin embargo en los últimosaños se han incrementado los accidentes de tránsito que involucran conductores en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias alucinógenas.
Según el Ministerio de Transporte, los accidentes de tránsito en el país causan mas de 5.200 muertes al año, cifra que supera las causadas por el conflicto armado, expone el proyecto de ley que el Ministro presentó al congreso el pasado 29 denoviembre de 2011 y que pretende reformar el código nacional de tránsito.
Interesante postura la del Ministerio: preocuparse por el alto índice de accidentalidad, pero aunque la exposición de motivos es clara y coherente al señalar que deben hacerse reformas sustanciales como la de crear el sistema nacional de tránsito y planes estructurados y articulados de seguridad vial, las reformas que pretendeintroducir en materia de control de embriaguez no apuntan a hacer contribuciones contundentes para mitigar la accidentalidad causada por embriaguez.
Para dilucidar el problema, es necesario desglosarlo:
1. Debemos entender que si bien es cierto que el Estado es llamado a regular y controlar, esas facultades deben ejercerse en un marco de legalidad y respeto por los derechos de losciudadanos, por lo cual la normatividad no puede dirigirse únicamente a generar sanciones, porque igual de importante resulta crear normas de procedimiento acordes con los objetivos que se pretenden satisfacer.
Diariamente cientos de personas son sancionadas con suspensión del derecho a conducir, igualmente a diario los juzgados emiten fallos de tutela donde obligan a los organismos de tránsito arevocar sus decisiones, porque los procedimientos frente a la imposición de sanciones de tránsito tienen vacíos que son aprovechados por los abogados defensores, en uso legítimo de la ley. Los errores más comunes que terminan en fallos de tutela desfavorables a la administración, son los siguientes:
Falta de competencia por parte de los agentes de tránsito que imponen los comparendos. Efectivamentela competencia surge, primero de la existencia de un acto administrativo que inviste al funcionario como autoridad de tránsito, pero para que esa competencia tenga plena validez, el funcionario debe cumplir con los presupuestos establecidos en la ley 1310 de 2009, de lo contrario quien impone el comparendo estaría incapacitado para ejercer el cargo y en consecuencia serán nulas sus actuaciones.Un ejemplo de ello serían las decisiones que tome un juez de la república que no sea abogado.
Falta de competencia del médico que determina la embriaguez. La realización de esa prueba solo puede tener validez si es realizada conforme a los procedimientos legales. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha establecido los parámetros dentro de los cuales se debe hacer, quienes y cómopueden hacerlo, mediante resolución numero 492 de 2001, “por la cual se establece la prueba de carácter científico para determinar el estado de embriaguez etílica”. Empero, es usual encontrar pruebas realizadas por médicos generales e inclusive por agentes de tránsito. La prueba resulta invalida si quien la practica no es competente para hacerla. Un ejemplo sería la realización de un peritaje deavalúo por una persona no acreditada conforme a la ley.
Falta de mantenimiento de los equipos de alcoholimetría. Un error común es dejar de hacer el mantenimiento oportuno a los equipos, conforme a los manuales de uso. Los abogados requieren la bitácora de mantenimiento y si no coincide, solicitan la nulidad de la prueba.
Indebida notificación. El código de tránsito determina con claridad que...
Regístrate para leer el documento completo.