comerciante

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
 TRABAJO N° 05: FILIACION EXTRAMATRIMONIAL


1.- ¿Qué se entiende por divorcio remedio?


el divorcio remedio o de causales objetivas, se sustenta en la ruptura de la vida matrimonial, que se verifica a través del acuerdo de los cónyuges para su conclusión, o por el cese efectivo de la convivencia durante un lapso de tiempo, o por una causal genérica queimpida la convivencia, a la que se le denomina divorcio quiebre.
En cuanto al sistema divorcista peruano el Código Civil de 1984, en su articulado original, mantuvo el régimen de divorcio restringido que la legislación civil precedente había impuesto, que si bien optaba por un sistema mixto al admitir el divorcio remedio a través de la separación convencional como estadío previo al divorcio,encontraba las otras causales en su mayoría de carácter culposo, inculpatorio, que tenían como fundamento el incumplimiento grave y reiterado de los deberes conyugales, de ahí, su clara comprensión sancionadora, que no sólo se limitaba a la determinación de la causal mérito para la declaración de la disolución del vínculo matrimonial, sino también impregnaba la regulación de los efectos personales,paterno filiales y patrimoniales del divorcio.

Mediante la ley Nº 27495 del 7 de julio de 2001 se incorporan modificaciones importantes en la regulación del Código Civil sobre la materia, precisándose algunos cambios en las causales ya existentes, pero particularmente se introduce dos nuevas causales de divorcio, las previstas en el numeral 11° y 12° del Art. 333° del C.C., esto es laseparación de hecho de los cónyuges durante un periodo ininterrumpido de dos años sino tienen hijos menores de edad y cuatro si los tienen; así como la de imposibilidad de hacer vida en común, debidamente probada en proceso judicial.

Se trata en principio de dos causales que en términos teóricos y legislativos generales son propias del sistema divorcio remedio, en su modalidad de causal objetiva laprimera y de causal genérica de divorcio quiebre la segunda.

Cabe señalar que si bien, el carácter mixto de nuestro sistema, evidentemente se ha flexibilizado facilitando los divorcios, la gran pregunta a plantearse es si la actual legislación, tal y como el detalle de su regulación la presenta permite en efecto el fortalecimiento del divorcio remedio en nuestro medio, acercándonos a unapercepción divorcista flexible, tal como algunos académicos podrían sostenerlo y particularmente como la opinión pública lo ha percibido, tras los alcances de su original difusión. O si por el contrario subsiste inmanente el tratamiento sancionador de esta institución, que en los hechos continúa limitándola. Creemos que tratar de identificar en qué punto de la trayectoria divorcista nos ubicamos,resulta fundamental para las expectativas de aquellos que pretenden divorciarse con mayores facilidades, como para aquellos que tienen la difícil tarea de definir la declaración de los divorcios y sus efectos, en cumplimiento de la ley y las garantías del proceso.





2.- La Filiación Ilegítima o filiación extramatrimonial, defínala.

Ahora tocamos un tema que esta en el debate, el tema delhijo extramatrimonial, que es aquel hijo procreado fuera del matrimonio, siendo uno de los derechos de los niños el de conocer quien es su progenitor y que se le reconozca para ejercer sus derechos así como sus obligaciones que le corresponden.

Para el Código Civil son hijos extramatrimoniales los concebidos y nacidos fuera del matrimonio. Entre los medios de prueba de la filiaciónextramatrimonial son el reconocimiento y la sentencia declaratoria de la paternidad o la maternidad, mediante las cuales se asentaran una nueva partida o acta de nacimiento.

El reconocimiento del hijo extramatrimonial es de manera voluntaria, pues como sabemos al hijo nacido dentro del matrimonio se presume matrimonial. Las personas que pueden reconocer al hijo extramatrimonial son el padre y la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS