Comerciante
La prensa bajo los sucesivos regímenes de Porfirio Díaz
En agosto de 1885 aparece El Hijo del Ahuizote, semanario con caricaturas fundadopor DanielCabrera, quien expresa su amargura por haber apoyado las revueltas militaristas de Porfirio Díaz. En julio de 1888, el licenciado Rafael Reyes Spindola fundó ElUniversal.
El Universal, en manos de Prida,se convirtió en el órgano oficial del llamado "partido científico», llegando a consagrar la falsía y el fraude político al justificarabiertamente la falta de cumplimiento de los planesrevolucionarios que habían llevado a Porfirio Díaz a la presidencia. La doctrina del periódico oficioso puede resumirse en lo siguiente:los revolucionarios en el poder se transforman en estadistas; en tanto querevolucionarios tienen la obligación de echar mano de todos los medios y de todos los argumentos paraasumir el poder; una vez en él, los estadistas pueden olvidar las promesas y gobernar de acuerdocon principios diferentes.
La Iberia
La represión oficial encubre lascombinaciones políticas que culminaron en 1887 con la reforma de los artículos 78 y 109 de la Constitución federal, afin de permitir la reelección por una vez del presidente de larepública y de los gobernadores de los estados. Esta última maniobra determinó el cambio de bandera del Diario del Hogar, que se transformóen periódico oposicionista. En los estados seoperaron transformaciones semejantes. La pugna contra la dictadura encontró órganos como La Revista y El Orden Social de Monterrey; El ReproductorPopular de Puebla; La Constituciónde Laredo, La Sombra de Juárez de Guadalajara, etc. En general la prensa de oposición de los estados se limita a oponerse a los gobiernos locales y no logra una granduración.
Regístrate para leer el documento completo.