Comerciante

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Comerciante
 es la persona que comercia (es decir, que se dedica a negociar comprando y vendiendo mercaderías). El término se utiliza para nombrar a quien es propietario de un comercio o a quien se desempeña laboralmente en un comercio. 


Un acto de comercio 
es un concepto jurídico utilizado para diferenciar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derechocivil (como Derecho común).
El acto de comercio serán los actos que pertenecen a dicha industria y habrán de consistir en operaciones de interposición o mediación, por las que se adquiere de una persona para transmitirlo a otra, un bien en donde se ve que el concepto de interposición son dos operaciones diversas: una inicial de adquisición y otra final de enajenación, siendo tan comercial la una como la otra, puestoque ambas se hayan ligadas entre sí por un vínculo lógico, estrechísimo por la unidad del propio intento económico.
Se infiere que el acto de comercio es ante todo un acto jurídico, ya que para adquirir y enajenar necesita el comerciante entrar con otras personas en relaciones de derecho.



ACTOS DE COMERCIO.
Acto de comercio es toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derechosobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado en que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor.
La definición del acto de comercio no es unitaria, puesto que los juristas que han tratado este tema, toman como punto de partida criterios diferentes para elaborar un concepto. Lo más adecuado es citar las definiciones mas significativas para tener unamejor idea al respecto
Según Martínez Val, los actos de comercio son aquellos hechos que producen efecto en el ámbito jurídico mercantil, comprendiéndose tanto los que dependen de la voluntad de los hombres (actos propiamente dichos), como también aquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en el mundo exterior, pero que de alguna manera producen tales efectos(un naufragio). Autores como Avilés, despojan al concepto de acto de comercio de esta última característica, definiéndolos como "hechos voluntarios que originan relaciones regidas por el Derecho Comercial".
Para Sergio Le Pera, acto de comercio es aquél al cual se le imputa las siguientes características:
Que el juzgamiento del acto corresponda a los tribunales de comercio.
Que someta a quien lorealiza habitual o profesionalmente a un régimen especial, denominado "estatuto del comerciante".
Que el acto esté regulado total o parcialmente por una ley distinta de la común.
Jean Escarra dice que acto de comercio es el realizado por una empresa. Pedro Flores Polo lo define como el acto jurídico que origina o promueve la aplicación de las leyes comerciales y se caracteriza por la concurrenciade notas peculiares como la intermediación entre productores y consumidores.
Finalmente, Carlos López Rodríguez considera como acto de comercio, a todo acto de intermediación entre la producción y el consumo de mercaderías.





REQUISITOS LEGALES PARA SER COMERCIANTE

1. Utilizar medios de comunicaciòn para darse a conocer
2. A la inscripciòn en registro pùblico de comercio
3. llevar contabilidadadecuada
4. A conservar la correspondencia relacionada con el giro del comerciante
5. Dar a enterar la apertura del estableciomiento o sucursal con los requisitos necesarios
6. Informar cualquier cambio relacionado a lo anterior
7. La secretarìa de Comercio y Fomento Industrial emitirà los lineamientos necesarios para la adecuada operaciòn del registro pùblico de comercio
8. La inscripciòn omatrìcula seraà un derecho para los individuos que se dediquen al comercio y obligatoria para todas las sociedades mercantiles
9. Existirà un folio electrònico por cada comerciante o sociedad con los datos en base al art. 21


6.-CAPACIDAD DE LOS MENORES DE EDAD PARA SER COMERCIANTE O EMPRESARIO MERCANTIL.
Como ya se ha señalado, la ley exige para ser considerado comerciante tener la “capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS