Comerciantes

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Concepto 02102230 del 20 de Diciembre de 2002
Bogotá, D.C.
010
Asunto Radicación 02102230
Trámite 113
Actuación 440
Folios 003
Estimado señor:
Damos respuesta a la consulta contenida en su comunicación radicada en esta Entidad bajo el número de lareferencia para informarle que de acuerdo con el código de comercio, no hay una clasificación oficial de los comerciantes en Colombia. No obstante existen instituciones privadas y públicas en las cuales puede obtener información sobre los mismos, como por ejemplo las Cámaras de Comercio, FENALCO, ANDI, el DANE, entre otros. Sin perjuicio de lo anterior, procedemos a suministrarle la informaciónpertinente en relación con los criterios que trae la ley para determinar que una persona, ya sea natural o jurídica, es comerciante, como también sobre una de las obligaciones de los comerciantes que es el registro mercantil, el cual es llevado por las cámaras de comercio, que a su vez se encuentran vigiladas por esta Superintendencia. En consecuencia, a continuación le informamos lo siguiente:
1.Concepto de comerciante
Al tenor del artículo 10 del código de comercio, "son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona". Por su parte, el artículo 20 del mismo código enuncia algunasactividades que se consideran mercantiles para todos los efectos legales.
La doctrina al explicar la definición legal del comerciante señala que, "a diferencia de otras profesiones, la de comerciante se manifiesta en la realización de actos jurídicos. Son pues, las manifestaciones de voluntad del sujeto, concretadas en los términos y modalidades descritos en el artículo 20 del código decomercio, las que configuran su particular condición profesional, ya sea porque las efectúe personal y directamente, o bien porque las realice por intermedio de otros, acudiendo a las diversas modalidades de mandatos y en especial, a las formas aptas para la efectividad de la figura de la representación...No sobra advertir que la profesión de comerciante puede concurrir salvo disposición expresa queprevea incompatibilidad entre ellos, con otra profesión u oficio. Es mas: no es indispensable que la actividad mercantil sea la principal, para que el sujeto sea calificado como comerciante." [1] (Subrayado fuera de texto)
Por lo anterior se evidencia claramente que, el hecho que otorga a una persona natural o jurídica, la calidad de comerciante es la realización por parte de ésta de actos decomercio de manera habitual y no ocasional, tal y como lo aclara el artículo 11 del mismo código de comercio cuando señala que, "las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes en cuanto a dichas operaciones." [2]
En consecuencia, teniendo en cuenta lo anterior y para responder su pregunta relacionada con la clasificación de los comerciantes enColombia debe usted tener en cuenta que no existe tal clasificación en la ley, sino que lo que establece la norma es un criterio general para poder determinar si una persona, ya sea natural o jurídica puede ser considerada como comerciante.
2. Obligaciones de los comerciantes
De conformidad con el artículo 19 del código de comercio, son obligaciones de los comerciantes,matricularse en el registro mercantil, inscribir en el mismo todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad, llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales y, conservar la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
De lo anterior se colige que, quien tenga la calidad de comerciante debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS