comercio ambulante

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
El comercio como actividad económica realizada por el hombre en sociedad tiene sus antecedentes en las primeras manifestaciones de la cultura, cuando se comprendió la necesidad de realizar elintercambio de objetos y productos para la satisfacción de necesidades humanas.
El comercio ambulante como producto del proceso histórico de la división social del trabajo se encuentra profundamenteenraizado en la historia económica (Mendoza, García: 1994, 12) de los pueblos. Describiendo sintéticamente el proceso de desarrollo histórico del comercio ambulante en la Ciudad de México, se muestra queparte de sus antecedentes se pueden ubicar en el tianquiztli, mercado de la sociedad azteca, sobretodo en la ubicación de los espacios en donde se ejercía el comercio prehispánico, la estructurautilizada para expender sus productos, y en las funciones de traficantes de comercio exterior y buscadores de mercados de los comerciantes aztecas.
Los aztecas al principio realizaban un comercioprecario con sus vecinos, trocando peces, piedras y sal por productos de la agricultura; después ampliaron sus actividades comerciales, tanto en espacios dedicados a las actividades comerciales, como enla cantidad y variedad de productos a comerciar; transformando la formas de realizar sus transacciones económicas, del trueque1 a la compra-venta de objetos, productos y servicios.
Cuando losespañoles llegaron, fueron asombrados y sorprendidos por la magnificencia de la
ciudad de Tenochtitlan; asi como por la distribución espacial como en la administración y ejercicio de la justicia comercial,en su ulterior visita al mercado de Tlatelolco:
“Cada género de mercaderías estaban por sí, y tenían situados y señalados sus asientos.
Comencemos por los mercaderes de oro y plata y piedras ricas yplumas y mantas y cosas
labradas, y otras mercaderías de indios esclavos y esclavas; (...) Luego estaban otros
mercaderes que vendían ropa más basta y algodón y cosas de hilo torcido, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio ambulante
  • Comercio Ambulante
  • Comercio Ambulante
  • Comercio ambulante
  • Comercio Ambulante
  • comercio ambulante
  • comercio ambulante
  • comercio ambulante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS